Motor

Nuevo Lexus UX, un SUV con máxima conectividad

  • El SUV urbano de mecánica híbrida se actualiza con mejoras de conectividad y diseño.
  • Aporta una nueva terminación F-Design con estilo parecido al F-Sport pero más asequible.
  • Incluye la potente mecánica híbrida con 184 caballos y opcionalmente tracción 4x4.
El nuevo Lexus UX se exhibe por las calles del centro de Madrid.

Carlos Cancela

Lexus actualiza su modelo de acceso, el UX 250h, con mejoras en su estilo y conectividad, además de un nuevo acabado deportivo para el modelo, el F-Design. Unos cambios que se aplican a la variante híbrida, la más vendida del modelo japonés.

Lexus lanzó al mercado en 2019 un modelo importante como fue el UX, vehículo integrado en el segmento de los SUV urbanos, con un estilo llamativo y diferenciador y equipado con su reconocida mecánica hibrida. Un modelo que, solo dos años más tarde se convirtió también en el primer modelo 100% eléctrico de la marca con la llegada del UX300e. El UX es por ello muy importante en la estrategia de futuro de Lexus.

Pero también es importante porque es su modelo más vendido en España, y un auténtico modelo de referencia para la marca. Se posiciona como el vehículo de entrada para gente joven que busca un coche para moverse con libertad y sin limitaciones en el tráfico urbano. Usuarios que no renuncian a sus aventuras de fin de semana. Y para ello ofrece, opcionalmente, un sistema de tracción a las cuatro ruedas gracias a un segundo motor eléctrico en el eje trasero.

Sobre la misma base del modelo lanzado en 2019, ahora llega una puesta al día que incluye entre otros aspectos un nuevo y sofisticado sistema multimedia que ofrece un funcionamiento más ágil, intuitivo y centrado en las personas, con una mayor funcionalidad.

Según el nivel de equipamiento, los vehículos pueden llevar pantallas de 8 o 12,3 pulgadas, con una tecnología táctil que sustituye el anterior sistema de control del panel. Estas nuevas pantallas se han desplazado 143 mm hacia delante en el cuadro de instrumentos, lo que hace que resulten más cómodas de manipular. E incluyen unos gráficos más nítidos, de alta definición, en las pantallas de 12,3 pulgadas.

Gracias a una potencia de cálculo superior, ahora las respuestas son más rápidas, mientras que el sistema de navegación Online "siempre conectado" ahora se incluye de serie. Este sistema de navegación da acceso a la información del tráfico y las carreteras en tiempo real. Esto facilita la planificación del viaje, pero sobre todo permite evitar atascos e imprevistos en el recorrido. Las versiones con pantalla grande incluyen el Navegador Premium integrado, lo que permite su utilización en zonas en las que no hay conexión con internet.

12,3 pulgadas

También permite el uso del nuevo sistema de reconocimiento de voz, con el asistente "Hey Lexus". Con ello se pueden gestionar las tareas básicas del vehículo, de climatización o del equipo musical simplemente mediante comandos de voz, lo que proporciona una mayor seguridad en los desplazamientos. Se le pueden preguntar precios del carburante en estaciones de servicio cercanas y otra información local. Está programado para entender expresiones más informales y para reconocer mejor las instrucciones cuando hay ruido de fondo. El sistema puede distinguir si es el conductor o el pasajero quien habla.

En su interior lo más destacable es el sistema de conectividad y su pantalla de 12,3 pulgadas táctil.

Incluye de serie integración de smartphones a través de Apple CarPlay sin cable o Android Auto por cable y las actualizaciones del sistema multimedia Lexus Link se cargan de forma inalámbrica. Entre las opciones de conectividad, figura un puerto USB-A en el portaobjetos de la consola central para reproducir fuentes de sonido con alta resolución, y dos puertos USB-C para cargar dispositivos en la consola.

Los propietarios del nuevo Lexus UX también podrán utilizar la aplicación para smartphone Lexus Link para abrir y cerrar las puertas o controlar el climatizador a distancia, y así enfriar o calentar el habitáculo antes de ponerse en marcha.

Acabado F-Design

La gama del UX en el mercado español se ve ampliada con una nueva versión de enfoque más deportivo. Se trata del F-Design, un acabado similar en algunos aspectos al F-Sport, que incluye un acabado bitono y que al mismo tiempo es más accesible que el F-Sport. Este acabado bitono se consigue con un techo de color negro.

También incluye la parrilla de doble punta flecha empleada en el F SPORT, con un motivo de malla en L de Lexus, acabado en negro con un contorno cromado en la parte inferior que acentúa el aplomo del vehículo. El mismo patrón se repite en los grandes alojamientos de los faros antiniebla y en las Luces con función Cornering en el paragolpes frontal. El paragolpes posterior también presenta un diseño específico F SPORT, con un alerón de techo en negro.

Las llantas de aleación del acabado F Design son de 18 pulgadas con un diseño exclusivo de 10 radios y un acabado metalizado oscuro. El equipamiento específico del UX F-Design incluye tapicería en cuero Tahara, asientos delanteros calefactados, climatizador bizona con sistema de calidad del aire Nanoe-X de Lexus, cámara trasera con guías de aparcamiento, faros delanteros Bi-Led, barras de techo longitudinales en color negro, molduras negras en los pasos de rueda y emblema "F" de Lexus.

UX F-Sport

La versión renovada del UX F Sport, la más deportiva, incorpora ahora de serie la suspensión variable adaptativa (AVS) y los "performance dampers" delante y detrás. Elementos que contribuyen a una mayor agilidad de manejo y una respuesta más deportiva del chasis. El AVS se ha ajustado para aumentar la fuerza de amortiguación cuando las condiciones lo requieran, para ofrecer un comportamiento más dinámico pero sin renunciar al confort de marcha, un elemento clave en Lexus.

El sistema Lexus Safety System +2 del UX incluye mejoras como la incorporación de la alerta de tráfico cruzado delantero, para poder girar a izquierda y derecha cruzando carriles con más seguridad en los cruces, o el asistente de dirección de emergencia vvanzado (ESA), que ayuda al conductor a esquivar obstáculos sin salirse del carril por el que circula. El control de crucero adaptativo incorpora una función de reducción de la velocidad en las curvas, que ajusta automáticamente la velocidad del vehículo en función del radio de la curva, aunque la velocidad programada por el conductor sea superior.

En cuanto a sus precios, el nuevo Lexus UX, con su eficiente mecánica híbrida de 184 caballos, parte de 38.800 euros para la variante Business, mientras que el F-Design sube hasta 43.900 euros. El acabado Executive tiene un precio recomendado de 48.500 euros, mientras que el F-Sport con tracción 4x4 cuesta 57.100 euros. El modelo tope de gama, el UX 250h Luxury 4WD, llega hasta los 61.300.