Moda
Elio Berhanyer, su genialidad, en diez frases
Moderno, generoso y exquisito, Elio Berhanyer trabajó con el claro objetivo de embellecer siempre a la mujer. De sus manos salieron vestidos para artistas como Ava Gardner, Lola Flores o Cyd Charisse, también para aristócratas como la duquesa de Alba o la condesa de Romanones.
De sus labios salieron palabras y frases que hicieron más grande este oficio. A continuación una selección de ellas:
-- "La moda somos todos, no veo a nadie desnudo cuando paseo por la calle, cuando salgo de casa cada mañana", decía el diseñador que hasta el último día conservó intacto su humor.
-- "Moriré con las botas puestas y enamorado de mi profesión, la costura", dijo en una de sus últimas entrevistas a EFE un emocionado Elio Berhanyer.
-- "La alta costura fue una época maravillosa", dijo Berhanyer, quien tuvo la oportunidad de compartir momentos de gloria junto a Manuel Pertegaz y Pedro Rodríguez, modistos que manejaba con gran destreza las herramientas de la alta costura.
-- "Es un pena que la alta costura se haya extinguido, permitía un contacto directo con la mujer, un concepto distinto al que se maneja en el prêt-à-porter", decía Berhanyer ha vestido a la Reina Sofía y a primeras damas de todo el mundo cuando solo existía la alta costura.
-- La moda no ha cambiado tanto, casi todo está inventado".
-- "La moda me eligió como pareja de baile. Tras 66 años sigo enamorado y bailando con ella", aseguró el modisto tras conocer que era el nuevo ganador del Premio Nacional de Diseño de Moda.
-- "Zurbarán es el primer diseñador español. El pintor extremeño se inventó los trajes de las santas y creó vestidos que no existían", explicó durante la presentación en el Museo del Traje de Madrid de "Santas de Zurbarán": Devoción y Persuasión".
-- "La elegancia reside en la discreción", no se cansaba de decir.
-- "La ropa es el DNI de cada persona, es nuestra seña de identidad, nos define, no viste igual un banquero que un agricultor", afirmaba.
-- Las marcas nunca mueren, muere el diseñador", aseguraba Elio Berhanyer.
Carmen Martín