Moda
Sionin Pertegaz: "Mi tío era un profesional que buscaba la perfección".
En declaraciones a Efe, Caus Pertegaz, que queda al cargo junto a sus hermanas del imperio Pertegaz, como ya venía haciendo en los últimos años, ha destacado el perfeccionismo en el modo de trabajar de Manuel Pertegaz "que sabía del oficio; eso es para mí lo más importante, junto con su buen gusto y su simplicidad".
"Él hace años que estaba retirado y en ese sentido, lo que se hacía se va a seguir haciendo", ha explicado.
Cuando se retiró, recuerda, "la alta costura se dejó de hacer, pero las líneas -bolsos, perfumes, zapatos, jerséis, ropa de hombre- ya está encaminado, tiene sus diseñadores y seguirá igual".
Cuestión distinta, aclara, es la alta costura, que "es lo que hacía él; cuando él dejó de hacerlo, se acabó", y ese testigo no se va a recoger, explica.
La familia, ha indicado Caus Pertegaz, agradece mucho "las llamadas y el cariño, porque la gente lo quería mucho, y es muy bonito".
Pertegaz se sentía muy reconocido, ha dicho Su sobrina, "él siempre decía que tenía el homenaje y el reconocimiento, sobre todo, de las mujeres a las que había dedicado su trabajo".
También destaca que crear el vestido de novia de la Reina Letizia fue "muy importante, y lo agradeció mucho", pero sería simplificar demasiado tantos lustros de trabajo resumiendo su carrera como autor de un solo traje: "Hizo muchísimas cosas; fíjate desde los años sesenta que estoy con él, la de cosas que le he visto hacer", sonríe.
"Ha tenido una salud de oro hasta el final; mi tío no se ha muerto, se ha apagado", ha resumido.