Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Empresas- Aldeasa aumenta sus ingresos un 11,7% en los primeros nueve meses hasta 545 millones de euros
Autogrill eleva su beneficio un 18% hasta 140 millones entre enero y septiembre
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Aldeasa obtuvo unos ingresos de 545,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 11,7% respecto al mismo periodo de 2005, según datos publicados hoy por la sociedad italiana propietaria Autogrill.
El incremento de las ventas en los aeropuertos españoles fue del 7% mientras que en las escalas internacionales este resultado se disparó un 40%. Hasta septiembre, Aldeasa situó su EBITDA en 55,8 millones, sin contar la plusvalía obtenida por la venta de inmuebles, equiparable al registrado entre enero y septiembre del año pasado (55,9 millones).
En cuanto al tercer trimestre del año, de julio a septiembre, el volumen de ventas de Aldeasa se situó en 215,2 millones de euros, un aumento del 10,1% con respecto al mismo periodo de 2005. El EBITDA se fijó en 27,6 millones de euros, un 20% más.
Los resultados de Aldeasa aumentan a pesar de las restricciones aplicadas desde el mes de agosto en la seguridad aeroportuaria. Además, la restricción de líquidos permitidos en el equipaje de mano tampoco afectará de forma negativa a sus ventas porque no existen restricciones en la compra de productos líquidos en las tiendas de los aeropuertos.
AUTOGRILL SUBE EL BENEFICIO
La sociedad italiana de restauración Autogrill obtuvo un beneficio neto de 140 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 18,3% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. En el tercer trimestre, la compañía cerró con un crecimiento del beneficio neto de competencia del 23,4% situándose en 90,4 millones de euros.
Excluyendo los efectos de la consolidación de Aldeasa y del beneficio fiscal derivado de la fusión de la compañía en Reatail Airport Finance el beneficio habría sido de 76,5 millones en el tercer trimestre y de 128 millones en los nueve primeros meses.
El volumen de negocio de la entidad totalizó 2.840 millones de euros en los nueve primeros meses, un 12,1% más respecto a los 2.532 millones alcanzados entre enero y septiembre del ejercicio precedente. Del total de ingresos, 1.071 millones de euros pertenecen al tercer trimestre.
El aumento en el volumen de ventas es atribuible al canal aeroportuario. En Norteamérica, con un crecimiento del 4,8% en los aeropuertos Autogrill ha registrado resultados positivos en contraposición con la marcha negativa de pasajeros. En Europa, el crecimiento del 9,2% refleja la reactivación del tráfico de la autopistas y las nuevas aperturas en aeródromos, redes ferroviarias y ferias.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 398,7 millones hasta septiembre, con un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre del año, este resultado se situó en 194,6 millones, un 7,2% más que el obtenido entre julio y septiembre de 2005.
Para cerrar el año, Autogrill espera obtener un beneficio neto superior a los 150 millones de euros y unos ingresos por encima de los 3.800 millones. Asimismo, la compañía prevé terminar 2006 con un EBITDA superior a 500 millones de euros y un EBIT mayor de 310 millones.