Bolsa, mercados y cotizaciones
El IBEX cede un 0,72 por ciento y conserva a duras penas los 9.500 puntos
A las 09:20 horas, el selectivo español perdía 69,40 puntos y se situaba en 9.501 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,69 %; otros mercados europeos sufrían descensos del 0,40 % en París, y del 0,26 % en Milán.
Wall Street cerró la jornada bursátil con pérdidas, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera que las bajas presiones inflacionarias recientes pueden ser solo "transitorias", desbaratando cualquier idea o especulación sobre un recorte de los tipos de interés; y si bien no ve motivos para subir los tipos de interés, tampoco para bajarlos.
En la agenda de la jornada destaca el Comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, que debe anunciar su decisión sobre los tipos de interés en el Reino Unido un día después de que la Fed decidiera mantenerlos sin cambios.
Además, continúa la publicación de resultados empresariales de compañías como Royal Dutch Shell, Volkswagen, AXA, ING, Ferrari o BPI.
Dentro del IBEX destacaban las caídas de ArcelorMittal (1,73 %) y Amadeus (1,55 %), así como las de los grandes valores; BBVA cedía 1 %, Santander, 0,86 %, Inditex, 0,82 %, Telefónica, 0,78 %, Iberdrola, 0,57 %, y Repsol, 0,50 %.
Aena e IAG se situaban entre los escasos valores con ganancias, del 0,57 % en ambos casos.
En el mercado de divisas, el euro bajó a 1,1205 dólares, y en el de materias primas el barril de petróleo Brent para entrega en julio cotizaba a 71,91 dólares, un 0,37 % menos que al cierre de la jornada anterior; en el de deuda, la prima de riesgo de España permanecía por debajo de 100 puntos básicos.