Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Energía.- La Generalitat abre un expediente para determinar las causas del apagón europeo del pasado sábado



    BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

    La Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat ha abierto un expediente informativo para determinar las causas del corte de suministro eléctrico que se produjo la noche del pasado sábado en media Europa y que afectó a unos 100.000 usuarios en Cataluña, según informó Fecsa Endesa.

    Con esta diligencia la Generalitat pretende que Red Eléctrica Española, compañía encargada de las líneas de transporte eléctrico, y Fecsa Endesa, responsable de la distribución, expliquen las razones por las que el corte de suministro que se inició en Alemania acabó afectando a Cataluña.

    Según informó Fecsa Endesa el fin de semana, la provincia que menos se vio afectada por los cortes fue Girona, pero que el incidente afectó de forma dispersa a todo el territorio.

    El 90% de las líneas de Fecsa-Endesa dejaron de funcionar al activarse los sistemas de protección automáticos, que evitaron "males mayores" y permitieron que el servicio se restableciera lo más rápido posible. "Si no, hubiera sido apagón general", subrayó la compañía.

    Por su parte, Red Eléctrica de España explicó que el fallo se produjo a las 22.10 horas tras una caída en la frecuencia de la red de transporte eléctrico europeo.

    El problema afectó a usuarios de Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Portugal. En España, además de Cataluña, tuvieron cortes en los suministros Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.