Bolsa, mercados y cotizaciones
Wall Street baja el 1,1% y de nuevo las financieras lideran el descenso
Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, restaba 91,20 puntos y se situaba en 8.121,29 unidades.
El mercado Nasdaq retrocedía el 1,32% (-19,94 puntos), hasta 1.491,90 puntos y el selectivo S&P 500 cedía el 1,46% (-12,35 enteros) y quedaba en 831,39 unidades.
Las acciones de Bank of America y de JP Morgan se depreciaban alrededor del 14% y las de Citigroup perdían en torno al 5%, lo que refleja una vez más la inquietud de los inversores sobre la salud de las principales entidades financieras de este país.
Bank of America cerró el ejercicio de 2008 en positivo, aunque su beneficio descendió un 73,23% respecto de 2007, debido en gran medida a las pérdidas que registró en los últimos tres meses del año.
En ese periodo anotó una pérdida de 1.790 millones de dólares frente a un beneficio de 2.680 millones un año antes.
La nueva inyección de 20.000 millones de dólares procedentes del programa federal de rescate al sistema financiero y el compromiso del Gobierno de proteger a la entidad frente a posibles pérdidas en activos de riesgo valorados en unos 118.000 millones de dólares, no lograban evitar hoy un nuevo colapso de sus acciones.
También cambió la tendencia en los títulos de Citigroup, que, después de revalorizarse un 7% poco después de la apertura, perdían alrededor de un 2% hacia la media sesión.
Ese grupo financiero, que adelantó en casi una semana la presentación de resultados, anunció hoy una pérdida de 18.715 millones de dólares en 2008, frente a una ganancia de 3.617 millones de dólares el año anterior, debido a la depreciación de activos y a la crisis financiera.
En el cuarto trimestre del año pasado, perdió 8.294 millones de dólares, un 15,6% menos que en el mismo período de 2007, aunque más de lo que preveían los analistas de Wall Street.
Además de presentar resultados, el grupo anunció que se reorganizaba en dos entidades: Citicorp, que se ocupará de actividades de banca tradicional, y Citi Holding, que se encargará de gestionar activos con más riesgo.
En el ámbito económico, hoy se conoció que el índice de precios de consumo en EE.UU. bajó un 0,7% en diciembre, con lo que en todo 2008 la inflación creció un 0,1%, la cifra más baja de los últimos 54 años, según datos del Departamento de Trabajo.
La producción industrial bajó un 2% el mes pasado y ha disminuido un 1,8% en el conjunto del año, informó hoy la Reserva Federal.