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Economía/Empresas.- El grupo editorial RBA facturó 345 millones en 2005, un 20% más
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El Grupo editorial RBA alcanzó en 2005 una facturación de 345 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior. El beneficio antes de impuestos se situó en 24 millones de euros, con un aumento interanual también del 20%, según informó la compañía catalana.
RBA, uno de los principales grupos editoriales de España, asegura ser líder en todas las líneas de actividad en las que está presente: coleccionables, revistas mensuales y libros especializados.
La división de Coleccionables creció el año pasado un 10%, pese a la creciente saturación y competitividad de este sector. La facturación de RBA Coleccionables en 2005 se situó en 201 millones.
La actividad de RBA Coleccionables está centrada principalmente en el mercado nacional, donde tiene el 71% de sus ventas (143 millones). El 29% restante (58 millones) corresponde a la actividad internacional, básicamente centrada en el mercado europeo.
La actividad internacional de RBA Coleccionables experimentó un crecimiento del 38% en 2005, con lo que el grupo se posicionó como segundo operador de coleccionables a nivel mundial.
REVISTAS Y LIBROS.
Por su parte, la división RBA Revistas se consolida como líder de revistas mensuales en España, con unas ventas globales de 18 millones de ejemplares al año y 6,7 millones de lectores mensuales. La facturación de esta división en 2005 fue de 130 millones, con un aumento del 13% respecto al año anterior.
RBA Revistas tiene en la actualidad 30 cabeceras y es líder en muchos de los segmentos de revistas mensuales del país: decoración, divulgación, femeninas, salud y bienestar, viajes, especializadas e infantiles.
El portafolio de revistas del grupo ha crecido notablemente en el 2005. Las novedades más importantes de este año son: la compra de las cabeceras Saber Vivir (líder absoluta en el segmento de la salud) y Línea Saludable; el relanzamiento de la revista Unica, adquirida al Grupo Recoletos; y el exitoso lanzamiento de Mente Sana. El segmento de revistas infantiles y juveniles también se ha visto reforzado con los lanzamientos de las revistas Wendy y Amiga.
RBA Libros facturó 28,6 millones, lo que supone un incremento del 13% respecto a 2004. Este incremento se debe a la consolidación del sello Integral, líder en títulos de salud natural y desarrollo personal, y también a la adquisición de los sellos editoriales Serres y La Magrana. Con el sello Serres, RBA continúa con su apuesta en la línea editorial infantil. La Magrana consolida el crecimiento de RBA en el mercado de lengua catalana.
En el mes de Marzo del 2006, RBA ha adquirido el 100% de la Editorial Gredos, sociedad que dispone del catálogo más completo que existe en lengua española de traducciones de clásicos griegos y romanos. Gredos también posee prestigiosas obras de referencia como el Diccionario de Uso del Español, de María Moliner, y el Diccionario Etimológico, de Joan Corominas y J.A. Pascual. Con esta adquisición RBA Libros ampliará su oferta editorial con un nuevo proyecto de edición de obras de referencia en las principales disciplinas humanísticas y de las ciencias sociales.
El cierre del primer trimestre del ejercicio 2006 arrojó para el grupo una facturación bruta de 102 millones de euros, lo que representa un aumento del 10% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio del trimestre asciende a 7,9 millones, un 12% superior al 2005.