Bolsa, mercados y cotizaciones
OCU: Baja el comercio tradicional pero es el preferido para comprar lo fresco
Lo concluye la última encuesta de satisfacción de supermercados de la OCU, realizada entre más de 5.882 usuarios, y que se lleva a cabo cada cuatro años.
Se puede hablar de "un derrumbe" en el porcentaje de hogares que afirman que usan el Comercio (ICOMERC.MC)tradicional o los mercados para realizar sus compras de alimentación envasada, tras pasar de un 8,2 % a un 3,6 % entre 2014 y 2018.
Por su lado, la tendencia descendente de los hipermercados se agudiza y comienza a entrar en crisis en beneficio de los supermercados.
La situación es "alarmante" en los hipermercados en charcutería y quesos (bajan cinco puntos respecto a 2004), productos congelados, droguería e higiene (bajan diez puntos).
Lo que no se compra en el mercado tradicional, mayoritariamente se hace en los supermercados, preferentemente, alimentación envasada, limpieza e higiene, productos congelados, charcutería y quesos.
En la anterior encuesta de 2014, el precio y el ahorro fueron los factores principales que convertían a un establecimiento en el favorito. Ahora los consumidores valoran la disponibilidad de un buen surtido de productos y la calidad de estos.
Los establecimientos que inspiran una mayor satisfacción entre los consumidores, según las categorías estudiadas por la OCU, son Bonpreu en supermercados, Hipercor en hipermercados y Aldi en tiendas descuento; por el contrario, Carrefour Market, La Plaza de Día, Simply (el Supermercado de Alcampo) y Supersol son los peor valorados.
Estos son los criterios que los usuarios tienen más en cuenta y los establecimientos que más destacan en cada caso, según la OCU:
- Surtido y calidad. El Supermercado El Corte Inglés e Hipercor fueron los que mejor puntuación recibieron seguidas por Carrefour y Alcampo. En cambio, las menos valoradas fueron las cadenas del grupo Dia (Dia y La Plaza de Dia), Supersol y, sobre todo, Covirán.
- Comodidad y amplitud. Destaca E. Leclerc, aunque también están bien valoradas Supercor y Bon Preu. Las menos valoradas son BM, seguidas de Covirán, Carrefour Market, Condis y Alcampo Supermercado (Simply).
- Precio y ofertas. Las cadenas mejor valoradas en este aspecto son Lidl y Dia. También E. Leclerc y Más y Más. Las peor valoradas en precios y ofertas son las del grupo El Corte Inglés, así como Carrefour Market, Condis y Froiz.
- Atención y caja. Los encuestados valoraron a Condis, Aldi y Mercadona como los que mejor atienden al público. Las peores y que más descuidan este aspecto fueron E. Leclerc, los supermercados de Carrefour Market Simply, Alcampo y Ahorramás.
- Nuevos servicios. El envío a domicilio y la compra "online" son opciones que algunos consumidores valoran a la hora de hacer sus compras. Algunas cadenas del noroeste fueron las mejor valoradas, como Alimerka, Froiz y Gadis, posiblemente por la influencia del envío a domicilio. Las peor vistas en este sentido son los "hard-discount" (descuento duro) al no contar con estos servicios, al igual que Ahorramás.