Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'rally' continúa: el Ibex 35 cierra en máximos históricos su octava semana consecutiva de subidas



    Gráfico IBEX-35 Gráfico ECO10No fue capaz de concluir el día por encima de los 13.800 puntos, pero la subida del 0,55% que se ha anotado hoy, hasta los 13.794,7, le ha servido para lograr un nuevo máximo de cierre. El selectivo se ha anotado un 0,5% en los últimos cinco días y ha logrado encadenar su octava semana consecutiva de avances, algo que no ocurría desde enero de 2004. Por su parte, el Eco 10 ha subido un 1,72% en la semana.

    Eso sí, el Ibex 35 (IBEX.MC)se ha quedado lejos del máximo del día en 13.872,2 puntos logrado al calor del entusiasmo tras unos datos de empleo en Estados Unidos que fueron interpretados con buenos ojos por los inversores en un primer momento.

    Sin embargo, los índices de Wall Street comenzaron a titubear a medida que pasaban los minutos y contagiaron a los europeos, que redujeron las ganancias. El índice de bolsa española Eco 10 (ECO10P.ST) , creado por elEconomista.es y calculado por Stoxx, subió un 0,85%, hasta 142,83 puntos, y acumula una revalorización del del 1,72% en la semana, tres veces más que el rendimiento del Ibex 35 en el mismo periodo.

    En cuanto a los resultados publicados en el Viejo Continente, ha habido luces y sombras. Allianz y British Airways han sido castigados por los inversores, pero Commerzbank ha experimentado una brusca subida. Por parqués, las subidas han imperado en París (0,49%) y Francfort (0,29%), si bien Londres, que ha concluido con una mínima caída del 0,02%.

    En España, Ferrovial , envuelta en rumores, ha liderado las alzas , seguida de Mapfre (MAP.MC), Antena 3 (A3TV.MC) y Repsol (REP.MC). BBVA (BBVA.MC) y Santander (SAN.MC), tras un informe de Lehman Brothers y otro de Morgan Stanley, también han puesto de su parte en las alzas.

    Endesa (ELE.MC) ha subido un 1,52%, superando los 35 euros por acción que ofrecía E.On en su última oferta, en el día en que se espera que se conozca la decisión de la CNE sobre la posibilidad de que Acciona eleve su participación en su capital por encima del 10%. En el terreno negativo, la única destacada ha sido Unión Fenosa (UNF.MC), pues las otras siete empresas que han terminado en negativo han caído menos de un 0,5%.

    Fuera del Ibex 35, Logista ha sido premiada con un alza del 4,32% tras publicar sus resultados trimestrales, aunque los que más han llamado la atención han sido los valores en rojo con caídas del 14,75% para Befesa y del 9,18% para Duro Felguera.

    El petróleo, tras permanecer la mayor parte del día en negativo, se ha dejado llevar por las órdenes de compra después de que el Gobierno estadounidense haya advertido que varios grupos se disponen a atacar la producción petrolera de Nigeria en el delta del río Níger. El barril Brent avanzaba un 1,45%, hasta 58,7 dólares. El dólar, por su parte, reaccionaba al dato de paro en Estados Unidos con un alza del 0,6%, hasta las 1,27 unidades por euro.