Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street abre con una baja del 1,8%, tras la fuerte caída de ventas minoristas en EE.UU.



    Nueva York, 14 ene (EFE).- La bolsa de Nueva York abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales perdía un 1,8%, poco después de que datos oficiales confirmaran el fuerte descenso de las ventas minoristas en Estados Unidos durante diciembre pasado.

    Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores corporaciones estadounidenses, restaba 152,36 puntos al cierre del martes y se situaba en los 8.296,20 enteros.

    El mercado Nasdaq cedía el 1,54% (-23,75 puntos) y se quedaba en 1.522,71 enteros y el selectivo S&P 500 retrocedía un 2,13% (-18,54 puntos), hasta las 853,25 unidades.

    Las ventas de comercio minorista bajaron un 2,7% en diciembre respecto del mes anterior y si se excluyen las de automóviles, el descenso fue de un 3,1%, el mayor desde comienzos de la década de los años 90, según datos divulgados hoy por el Departamento de Comercio.

    Los cálculos oficiales fueron más desfavorables de lo que esperaban los analistas y confirmaron el retroceso en el gasto de los consumidores estadounidenses.

    La caída se notó también en la joyería de lujo Tiffany, que informó que sus ventas totales en noviembre y diciembre pasado bajaron un 21% respecto de 2007.

    Sus acciones se depreciaban alrededor de un 7% poco después de la apertura, hasta los 20,56 dólares.

    El banco Citigroup lideraba el descenso entre las 30 compañías que componen el Dow Jones de Industriales, entre expectativas de que prepara una drástica reorganización de sus actividades y tras anunciar el martes una alianza estratégica con Morgan Stanley, en la que esta tendrá el 51% de participación en la nueva compañía a cambio de abonar 2.700 millones de dólares a su nuevo socio.

    Las acciones de Citigroup, que adelantó a este viernes la difusión de resultados trimestrales y anuales, bajaban un 12% y las de Morgan Stanley se depreciaban el 5%.