Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Euskaltel presentará alegaciones ante CMT al considerar que Orange no cumple las medidas cautelares



    SAN SEBASTIAN, 3 (EUROPA PRESS)

    Euskaltel presentará entre hoy y mañana alegaciones a la última resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), según afirmó hoy su director general, Alberto García Erauzkin, ya que considera que el operador de telefonía Orange no ha cumplido las medidas cautelares establecidas por este órgano.

    En una rueda de prensa en San Sebastián, García Erauzkin señaló que los datos que Euskaltel ha obtenido de su vigilancia al operador Orange confirman que no ha cumplido en cuestiones como la paralización de las ofertas comerciales o en eliminar "los impedimentos que había creado a nuestros clientes para recargar en los cajeros y que Euskaltel tuvo que resolver por medios alternativos".

    El director general del operador vasco insistió en que "la batalla" con su ex socio Amena, adquirido ahora por Orange, "no la hemos empezado nosotros". Según explicó, la decisión estratégica de hacerse operadores independientes de telefonía móvil, en la que han llegado a un acuerdo con Vodafone, fue por "una desvinculación progresiva de Amena de la alianza con Euskaltel".

    En ese sentido, recordó que Euskaltel pidió a la CMT que les diera numeración propia para poder dar nuevas altas a partir del 15 de diciembre, algo que este órgano les concedió el pasado 19 de octubre. Asimismo, solicitaron medidas cautelares para "no marear a nuestros clientes con situaciones confusas" y que los números de los clientes de Euskaltel que estaban asignados a Amena se asignasen al operador vasco.

    La resolución de la CMT del 26 octubre establecía que en este periodo transitorio "se paralicen todas las ofertas comerciales para inducir el cambio de operador". En ese sentido, García Erauzkin consideró que las actuaciones por parte de Orange "han dejado bastante que desear en cuanto al respeto a los clientes". "Nuestros clientes son nuestros porque libremente han contratado con nosotros, no porque nos asignemos su propiedad, mientras que Orange parece que ha sugerido lo contrario", añadió.

    Según explicó, una de las cuestiones que influyó de manera importante a Euskaltel para llevar a cabo su escisión de Amena fue que su cobertura, especialmente en Guipúzcoa, es "manifiestamente mejorable". "Lo que van a notar nuestros clientes en el momento en que empecemos a operar con nuestra red es una mejora de cobertura sustancial tanto en exteriores como en interiores", subrayó.