Bolsa, mercados y cotizaciones
RSC.- Pamplona continúa en el programa europeo 'Display Plus' sobre eficiencia energética en edificios públicos
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Pamplona pretende mejorar el rendimiento energético de los edificios públicos por lo que tiene previsto continuar con el programa 'Display Plus', al que se adhirió el pasado mes de febrero, dentro del programa 'Energía Inteligente para Europa'.
La principal novedad de 'Display Plus' es que se trata de una herramienta de diálogo y comunicación desarrollada para el público en general, que acerca el funcionamiento de los edificios no sólo a los técnicos, sino también a cualquier ciudadano, con el objetivo de animar a las ciudades a hacer público el funcionamiento energético de sus edificios.
Desde este punto de vista, los edificios municipales deben ser "ejemplos de eficiencia energética y anticiparse a la entrada en vigor de la nueva normativa". La campaña Display busca esta anticipación y su aplicación a edificios municipales, según recoge el último Boletín de 'Energías Renovables'.
Tras el análisis de una veintena de edificios públicos de Pamplona, la Agencia Energética Municipal está coordinándose con los servicios técnicos para implantar medidas al respecto por lo que a lo largo de todo el mes de noviembre se llevarán a cabo las primeras acciones, de fácil ejecución, quedando pospuestas para los próximos años las de mayor envergadura, tanto presupuestaria como técnica.
El programa está coordinado por la asociación europea de Agencias Energéticas Energie-Cités y cuenta el apoyo de la Comisión Europea. Precisamente, Energie-Cités ha premiado el esfuerzo del Ayuntamiento de Pamplona con la concesión del título 'Ciudad de Referencia' en España.
En 2002, la Comisión Europea aprobó la directiva 2002/91/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios, que obliga a realizar una certificación energética en los mismos. Gracias a estas medidas, se aumenta el uso de fuentes de energía renovable, se reducen las emisiones de CO2 y se mejora la calidad constructiva.