Bolsa, mercados y cotizaciones
Los precios de productos exportados subieron el 1,8 y el de los importados un 0,7
Es la primera vez que los precios de los productos industriales exportados superan a los de los importados desde junio de 2007.
En el caso de la exportación, los precios subieron especialmente por el costo de los bienes intermedios, que subieron el 3,8 por ciento, seguidos de los de consumo, el 3,1 por ciento (el 0,2% para los duraderos y el 3,7% para los no duraderos).
Para los bienes de equipo, los precios subieron el 0,6 por ciento, en tanto que los de la energía bajaron el 10,7 por ciento.
En cuanto a la importación, los precios aumentaron por la subida del 4,6 por ciento para los bienes intermedios, del 4,1 por ciento para los de consumo (el 0,9% para los duraderos y el 5% para los no duraderos) y del 1,8 por ciento para los de equipo, mientras que para la energía disminuyeron el 10,1 por ciento.
Con respecto a la variación mensual de los precios de la importación, la caída fue del 3,8 por ciento en noviembre con respecto a octubre debido principalmente a la reducción del 17,6 por ciento en el caso de la energía, seguida de la bajada del 1,8% en el caso de los bienes intermedios.
Para los bienes de consumo, los precios subieron el 0,8% (0,6% en los duraderos y el 0,8% en los no duraderos) y del 0,3% para los bienes de equipo.
En cuanto a la variación mensual, el Índice General de Precios de Exportación cayó en noviembre de 2008 el 1,5 por ciento con respecto a octubre de ese año.