Bolsa, mercados y cotizaciones
La Airef aboga por ajustar las reglas fiscales a un marco multipartidista
En este escenario, Escrivá ha reclamado un mayor protagonismo de las autoridades independientes en el diseño de un marco fiscal general a medio plazo, que deje al consenso político "todo el abanico" de posibilidades que esa trayectoria permite para el reparto de ingresos y gastos.
Al respecto ha puesto el ejemplo de Holanda, donde desde hace décadas ha habido gobiernos de coalición formados por hasta cinco partidos, en el que se han simplificado las reglas fiscales y se ha dado mayor importancia a las instituciones independientes que hacen el "diseño presupuestario" para toda la Legislatura.
A su juicio, la falta de un compromiso firme y realista de reducción de la deuda es lo que hace que la deuda pública española sea menos creíble y pague primas de riesgo superiores a las de otros países con niveles de endeudamiento similar como Francia o Bélgica.
Como ejemplo de falta de credibilidad ha recordado el hecho de que la Ley de Estabilidad Presupuestaria incluya entre sus disposiciones adicionales bajar la deuda pública al 60 % del PIB en 2020 y que nadie se haya preocupado por cambiar un objetivo inalcanzable por otro más realista.
A ello ha sumado el reto que supone la elevada descentralización del gasto público existente en España, una circunstancia ante la que ha abogado por "huir de la bilateralidad que propicia discrecionalidad y opacidad", y por propiciar "ámbitos de gobierno compartido" para garantizar la lealtad institucional.