Bolsa, mercados y cotizaciones

UE aprueba con condiciones la fusión entre Vueling y Clickair



    Vueling y Clickair anunciaron en julio planes de una fusión global para crear una aerolínea mejor equipada para encarar la alta competencia y la subida en los costes de combustible.

    BRUSELAS, 9 ene (Reuters) - La Comisión Europea dijo el viernes que ha aprobado con condiciones la fusión entre las aerolíneas VUELING (VLG.MC)y la filial de bajo coste de IBERIA (IBLA.MC) Clickair.

    'La aprobación de la Comisión está condicionada a que las partes cedan algunos slots en Barcelona y otros aeropuertos europeos por los posibles problemas de competencia en varias rutas europeas y españolas', dijo el ejecutivo de la Unión Europea en un comunicado.

    La comisaria europea de Competencia Neelie Kroes afirmó: 'Los compromisos realizados por Iberia permitirán a otras aerolíneas entrar en nuevas rutas o expandir sus servicios para competir con la compañía fusionada'.

    Las partes ofrecieron transferir los 'slots' --derechos horarios de aterrizaje y despegue-- sin cargo en varios aeropuertos, en concreto los de Barcelona y Madrid, según el comunicado.

    'Estos slots cubren todas las rutas donde se identificaron problemas de competencia y se crearían de esta forma las condiciones para que entraran nuevos competidores a operar más de 150 viajes de ida y vuelta adicionales por semana', indicaron.

    'La Comisión considera que es probable que estos remedios faciliten la entrada a competidores, mantengan presión competitiva sobre la nueva entidad fusionada y beneficien de esta manera tanto a los pasajeros españoles como a los europeos en las rutas afectadas'.

    (Información de Marcin Grajewski, editado by Dale Hudson)

    (Reuters Messaging: bate.felix.reuters.com@reuters.net; bate.felix@reuters.com; +32 2 287 6812)

    COPYRIGHT

    Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.