Bolsa, mercados y cotizaciones
El Grupo VW cae un 10,9 % en noviembre pero se mantiene líder de ventas en UE
Este descenso ha impactado en su cuota de mercado, que ha pasado del 24,5 % de noviembre de 2017 al 23,7 %.
En el acumulado de los once primeros meses, el consorcio automovilístico recupera el tono positivo y suma un crecimiento del 1,6 %, hasta los 3.381.682 unidades.
Entre sus principales marcas, Volkswagen baja en noviembre el 3,6 % y 131.959 unidades; y en el acumulado sube el 3,9 % y 1.584.461.
En el caso de Audi el desplome en noviembre es del 40,4 % (37.443 unidades) y el de Porsche del 62,1 % (2.031). En el acumulado la primera pierde un 11,8 % en tasa interanual (658.325) y la segunda el 2,6 % (62.072).
El segundo grupo en importancia en noviembre, ha sido PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel), con una cuota del 16,5 % (frente al 16,1 %) y 185.071 unidades (el 5,8 % menos). Sin embargo, en los once primeros meses del año las matriculaciones han aumentado el 36,6 %, hasta 2.302.491.
Por detrás se ha situado el Grupo Renault, con un peso en el mercado del 10,3 % (frente al 11,3 % de noviembre de 2017) y 115.108 unidades, el 16 % menos. En los once primeros meses las cifras son de 1.496.663 de unidades y el 2,5 % más.
En el caso del Grupo FCA, sus matriculaciones han caído el 8,1 %, hasta 67.173 unidades y su cuota se ha mantenido igual con respecto al año pasado (6 %), mientras en el acumulado sus ventas han bajado un 2,3 % (942.834).
Entre los premium, el Grupo BMW ha comercializado en noviembre 81.725 unidades, el 2,8 % menos; y en el acumulado 909.616, el 0,2 menos; y Daimler 80.126, el 3,3 % más; y 862.609 de enero a noviembre, el 2,8 % menos.
El Grupo Toyota ha crecido en el undécimo mes de 2018 el 3,8 %, hasta 56.484 unidades; y en los once primeros meses el 5,9 % y 688.749 unidades.
Nissan ha bajado en ventas el 30,8 %, hasta 25.705 unidades; y el 13,2 % en el acumulado, hasta 447.609.
Honda también ha caído el 13,2 % (8.633) y el 2,2 % (122.828), respectivamente.
Las ventas de Ford han bajado un 8,2 %, hasta las 71.266 unidades en noviembre, y en el acumulado del año han descendido un 2,3 % (910.391).
Las matriculaciones de Hyundai en noviembre han descendido un 6,1 (39.190), pero en el acumulado del año han crecido un 5 % (494.030); lo mismo le ha pasado a Kia, que ha registrado una bajada de un 0,1 % en sus ventas en noviembre (36.066) y un aumento de un 5,3 % en los once primeros meses (453.764).
El grupo Jaguar Land Rover ha aumentado sus entregas un 5,1 % el mes pasado, hasta las 17.470 unidades, pero en el acumulado del año han disminuido un 4,9 % (191.229).