Bolsa, mercados y cotizaciones

Sindicatos de Metro convocan mañana un paro y concentración en la Asamblea



    Madrid, 13 dic (EFE).- Los sindicatos de Metro de Madrid han convocado mañana, 14 de diciembre, un paro de cuatro horas y una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid, donde tendrán lugar las últimas comparecencias previstas en la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en el suburbano madrileño.

    Los paros serán de cuatro horas para los turnos de mañana, al finalizar la jornada de cada colectivo, para facilitar la participación en la concentración, que se desarrollará de 10:00 a 14:00 horas junto al Parlamento regional.

    El impacto del amianto sobre los trabajadores del suburbano y la necesidad de garantizar la seguridad en los puestos de trabajo de Metro de Madrid son los principales motivos de estos paros.

    Los sindicatos han llamado a toda la plantilla de la compañía a participar en estas acciones en defensa de sus derechos y de un transporte público de calidad.

    Por su parte, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado paros en solitario el mismo 14 de diciembre de 05:30 a 09:00 horas en las líneas 6 y 10.

    Las razones de los paros promovidos por los maquinistas son "la falta de diligencia, información, rigor y ocultación de documentación" por parte de la empresa "en el cuidado de la salud de toda la plantilla en relación con el amianto", las condiciones de elaboración del estudio medioambiental, el incumplimiento del convenio, la necesidad de contratar un mínimo de trescientos conductores, las aglomeraciones y los problemas de seguridad.

    En la comisión de investigación de la Asamblea, está prevista la comparecencia de Pedro Rollán, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2017; la actual titular del Departamento, Rosalía Gonzalo; el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, y el responsable del Área de Prevención y Salud Laboral de Metro de Madrid, José Martín García.

    Todos ellos informarán sobre estudios, mediciones y medidas formativas y de prevención ante la presencia de amianto en la red de Metro de Madrid.

    En declaraciones a Efe, el secretario general de CCOO en el suburbano madrileño, Juan Carlos de la Cruz, ha calificado de "nefasta" la gestión del problema del amianto por parte de la dirección de la compañía, al tiempo que ha abogado por esperar a las conclusiones de la comisión de investigación de la Asamblea y a las actuaciones de la Fiscalía.

    "Queremos que se nos escuche y mostrar nuestra protesta por todos estos años de dejadez", ha dicho el secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teo Piñuelas, quien ha anunciado que el año próximo habrá más movilizaciones si no se pone en marcha un fondo de indemnización para los trabajadores del suburbano madrileño que puedan estar afectados por una enfermedad profesional generada por el amianto.

    Piñuelas ha expresado su deseo de que estas cuatro horas de paro y la concentración sirvan para que los responsables políticos "tomen cartas el asunto" y la dirección de Metro de Madrid se comprometa a resarcir los daños sufridos por los trabajadores de Metro de Madrid.