Bolsa, mercados y cotizaciones
El Gobierno regional da luz verde a la contratación de cien maquinistas de Metro
De esta forma, el Gobierno regional da luz verde a la segunda ampliación de la plantilla de conductores de la legislatura, tras las 360 nuevas contrataciones realizadas en 2016.
Esta medida se suma a la ya anunciada compra de sesenta trenes a partir del próximo año, ha recordado el presidente regional, Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
El objetivo de ambas actuaciones es absorber el incremento sostenido de viajeros que registra el suburbano en los últimos meses, así como mantener y mejorar la calidad del servicio que se presta a los usuarios.
Garrido ha explicado que la contratación de los cien maquinistas busca "satisfacer el incremento de demanda", motivado "por el abandono de muchos usuarios del transporte público en superficie", debido al "caos circulatorio habitual en la ciudad".
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reducido en torno al 3 ó 4 por ciento el número de viajeros este año, ha recordado el presidente regional.
Estas contrataciones, ha asegurado, "no tienen nada que ver con los paros", convocados por el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, que están previstos hasta marzo y que se están desarrollando "con normalidad y con cumplimiento de los servicios mínimos".
De los 1.762 maquinistas que hay en Metro de Madrid, solo 71 votaron a favor de la huelga, un dato "elocuente" sobre el porcentaje de trabajadores apoya con su voto la convocatoria de los paros, ha subrayado Garrido.
El presidente madrileño ha expresado la disposición del Gobierno regional a negociar con todos los trabajadores su convenio y las mejoras que sean "razonables" para ellos y para los usuarios.
En la rueda de prensa, el portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha explicado que el Ejecutivo madrileño se ha adelantado al vencimiento del convenio del suburbano, que está en vigor hasta el segundo semestre de 2019, teniendo en cuenta que "la EMT tiene cada vez menos viajeros, por el atasco que hay en superficie, y que los usuarios se están refugiando en la puntualidad y la eficacia de Metro de Madrid".
Al inicio de la legislatura, se contrataron 360 maquinistas y hoy se ha propuesto la contratación de cien maquinistas, que estarán operativos el próximo verano, cuando aún no ha caducado la vigencia del convenio de Metro de Madrid, ha agregado Rollán.
El Gobierno regional confía en el "potencial" de Metro de Madrid, que posiblemente este año alcance un récord de viajeros transportados, que se situará en torno a 687 millones.
La Junta General de Accionistas de Metro de Madrid aprobó la pasada semana el Instrumento de Planificación Estratégica para la ampliación de la plantilla de la empresa.
Este documento recoge la necesidad de contratar a estos cien nuevos maquinistas para garantizar la adecuada prestación del servicio, con el fin de cumplir varios objetivos: compensar la reducción de conductores atendiendo a la edad de la plantilla, ajustar la misma al incremento de la demanda que se viene registrando en los últimos meses y posibilitar el cumplimiento de la tabla de trenes acorde a esta demanda.
La contratación de estos cien nuevos empleados supera la tasa de reposición establecida por la Ley 12/2017 de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, que, no obstante, también permite autorizar las contrataciones necesarias por encima de esa tasa para dar cumplimiento a instrumentos de planificación como el aprobado por Metro.
Así lo ha hecho hoy el Consejo de Gobierno, que ha autorizado exceder los límites de reposición marcados para poder poner en marcha las cien nuevas contrataciones.
Con el aumento de la plantilla de maquinistas, que actualmente asciende a 1.762 conductores, Metro se adelanta al compromiso adquirido en el último convenio colectivo, en el que se especificaba que en 2019 comenzarían las conversaciones para la contratación de personal.
Además, Metro realizó el pasado mes de octubre una convocatoria interna para plazas de maquinistas, a la que se presentaron veinte trabajadores que ya están prestando servicio.