Bolsa, mercados y cotizaciones
El yen marca máximos de seis meses frente al billete verde
El mercado de divisas está muy agitado ante las dispares tendencias del precio del dinero en Europa, Japón y Estados Unidos. Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha dejado entrever que volverá a subir los tipos de interés de referencia en la zona euro en el mes de junio hasta el 2,75% desde el 2,5% actual.
Mientras, al otro lado del Atlántico la espiral alcista del precio del dinero está a punto de llegar a su fin, según el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke. Ahora, los tipos a corto plazo en el país se sitúan en el 4,75% y los expertos cree que el techo lo alcanzará este ejercicio, al llegar al 5%.
En Japón, por último, se anticipan movimientos al alza. La última subida de los tipos de interés se llevó a cabo en 2000, pero hay varios hechos que anticipan inminentes alzas. El Banco de Japón (BOJ) mejoró su previsión de crecimiento económico en el país para este ejercicio.
Con este panorama, el yen sube hasta las 113,24 unidades por dólar, su máximo de seis meses frente al billete verde, frente a las 113,83 unidades de última hora del viernes. El euro, mientras, se mantiene estable en los 1,2616 dólares, tras vivir seis días consecutivos de subidas frente al billete verde.