Bolsa, mercados y cotizaciones

Nueva reunión de Iberia y los pilotos el miércoles para desbloquear la negociación



    Madrid, 5 ene (EFE).- Iberia y sus pilotos volverán a reunirse el próximo miércoles para desbloquear las negociaciones del convenio tras el encuentro de hoy en el que, según el SEPLA, la compañía ha centrado sus esfuerzos en "dejar el texto sin contenido y en demostrar que los tripulantes técnicos realizan una huelga de celo".

    Fuentes del sindicato han explicado a Efe que la aerolínea "ahora pretende quitar la retroactividad al convenio y dejar el texto sin contenido" y han calificado el encuentro de hoy de "breve y no muy complicado".

    Por su parte, IBERIA (IBLA.MC)no ha querido comentar estas declaraciones y se ha limitado a pedir a los pilotos que "dejen de desviar la atención para no responsabilizarse de lo que llevan haciendo un mes: retrasar, cancelar vuelos y afectar a miles de pasajeros".

    Las fuentes de la compañía han reiterado que a finales de noviembre, cuando se estancaron las negociaciones, había un acuerdo en prácticamente todas las cuestiones, como las salariales, las dietas o la productividad, lo que la aerolínea ha definido como "estricto contenido de un convenio".

    Pero han dicho que los pilotos pretendían no ser responsables de sus actos y querían tomar parte en las decisiones empresariales de la compañía.

    Por su parte, el SEPLA manifestó que se trataba de un problema de "seguridad", ya que en todas las compañías la autoridad la tiene el comandante e Iberia la quiere rebajar por las presiones que sufren los pilotos cuando deciden no volar por considerar que el avión no está en condiciones, y aplicar sanciones más duras.

    Desde el pasado 4 de diciembre, Iberia ha abierto expediente a 41 pilotos por actuaciones irregulares y esta misma semana se empezarán a conocer los resultados de las investigaciones de estos casos, que podrían dar lugar hasta despidos.

    En este último mes, la compañía española ha cancelado 600 vuelos, más de 6.000 han sufrido retrasos, se han alquilado unos 200 aviones a otras aerolíneas y unos 900.000 viajeros han resultado afectados.

    Hoy, la aerolínea ha cancelado diez vuelos, ha tenido que alquilar diez aviones a otras compañías y un 60 por ciento de las rutas sufren retrasos.

    A los problemas causados por la supuesta huelga de celo de los pilotos se han unido los retrasos que la aerolínea acumula desde el viernes, debido a la reducción de la capacidad operativa del aeropuerto de Barajas, donde Iberia tiene su base.

    Durante el fin de semana Iberia ha alquilado 40 aviones a otras compañías para tratar de normalizar su programación y ha alojado en hoteles a más de 6.000 pasajeros, que habían perdido las conexiones, tenían sus vuelos cancelados o sufrían sobre venta de billetes.