Bolsa, mercados y cotizaciones

Aún se puede ganar en 2018: en bolsa de EEUU... y gracias al euro

  • Quien invierta en Wall Street será uno de los pocos en cerrar 2018 con ganancias
  • El mercado de EEUU aguanta aún en positivo, y el cambio de divisa beneficia
Imagen: Getty

Laura de la Quintana

Quien invierta en Wall Street puede convertirse en uno de los pocos inversores en cerrar el año con ganancias. Se beneficia de un mercado que aguanta aún en positivo, y del cambio de divisa, con un euro que se ha depreciado un 5% en el año frente al dólar, hasta los 1,14 dólares

El inversor en bolsa americana ha logrado esquivar lo que ya se considera un año de pérdidas para la bolsa europea, y todavía puede albergar cierta esperanza sobre el cierre en positivo del mercado estadounidense. De momento, frente a caídas próximas al 10 por ciento en 2018 para el Dax alemán o el Ibex 35, Wall Street aguanta en positivo, con subidas de más del 2,5 por ciento -a media sesión el pasado viernes- para el Dow Jones y el S&P 500 y de más del 7,5 por ciento en el caso del índice tecnológico Nasdaq.

Eso en moneda local, porque si un inversor europeo, vista la situación aquí, decidió el 1 de enero cruzar el charco, sus ganancias en el año son sustancialmente mayores considerando que compró con un euro más fuerte que ahora -a 1,20- y que el tipo de cambio todavía le es muy favorable -está a 1,14 dólares-. Si la subida de las tres principales referencias de Wall Street se trasladase a euros, su repunte en el año roza el 8 por ciento para el S&P y el de industriales y bate el 13 por ciento en el Nasdaq.

De los 46 fondos domiciliados en España con rating Morningstar, un 74 por ciento de ellos aguantan en positivo en el año con ganancias que, incluso, alcanzan el 11,5 por ciento. Este es el caso de CaixaBank Comunicaciones Estándar, el más alcista de la categoría, cuya inversión está focalizada en firmas tecnológicas. Sus dos primeras posiciones, con un peso superior al 9 por ciento, son Apple y Microsoft, que en el año acumulan ganancias del 22 y 23 por ciento, respectivamente. Este avance incluye la caída de ayer de la firma de Tim Cook, aunque el retorno del fondo no lo recoge.

El segundo fondo más alcista en el año invierte también en el Nasdaq. Rural Tecnológico Renta Variable logra una rentabilidad para sus partícipes del 7,61 por ciento, según Morningstar. Bankia Bolsa USA Universal, Sabadell EEUU Bolsa Cartera y Bankinter EEUU Nasdaq 100 cierran el quinteto más rentable de la categoría, con ganancias de más del 7 por ciento. El portfolio de Bankia cuenta con un 12,4 por ciento en futuros del mini S&P 500 y otro 9 por ciento de la cartera está, sorprendentemente, invertido en depósitos españoles. Algo más diversificada está la cartera del producto de Sabadell, con un 28 por ciento en tecnología y otro 17 en salud y en financiero.