Bolsa, mercados y cotizaciones

Garrido seguirá el "procedimiento" de presentar el presupuesto antes de octubre



    Madrid, 11 oct (EFE).- El presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho hoy que seguirá el procedimiento previsto en la legislación regional que obliga a presentar antes del fin de octubre un proyecto de presupuestos, que según ha garantizado serán "equilibrados", "solidarios" y "eficaces".

    El presidente regional ha hecho esta afirmación en el Pleno de la Asamblea de Madrid cuando el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, le ha instado a aclarar si presentará el proyecto de presupuestos en el plazo estatutario y le ha pedido contar para elaborarlos "no solo con una parte, con los de siempre", en referencia a Ciudadanos.

    El Gobierno regional tendría que entregar el borrador antes del 31 de octubre en la Asamblea de Madrid.

    Tras remarcar que es "vital acordar un nuevo modelo de financiación autonómica", Ángel Gabilondo ha dicho que a la Comunidad de Madrid le urge tener unos nuevos presupuestos con las aportaciones de todos porque "cabe la posibilidad de que los presupuestos de 2019 acabe ejecutándolos un gobierno distinto".

    "De no contar con las aportaciones de todos los grupos estará enviando a los ciudadanos el mensaje de que los presupuestos tendrán no poco de provisionalidad, bastante de estabilidad y poca sostenibilidad", ha afirmado el portavoz socialista.

    El presidente regional le ha contestado que el proyecto de presupuestos tiene que estar consensuado con Ciudadanos, formación con la que han aprobado el resto de las cuentas de la legislatura, y que el turno del PSOE llegará una vez que el Gobierno haya remitido el proyecto a la Cámara y se tramiten las enmiendas.

    "El resumen de su intervención es que para atender sus ensoñaciones de que quizá ganen las elecciones hacen ustedes el presupuesto. Pues va a ser que no, señoría. ¿O es que Pedro Sánchez, que también perdió las elecciones, consulta los presupuestos al PP? Yo creo que no, creo que consulta solamente a sus compañeros de Podemos", ha ironizado el presidente regional.

    Ángel Garrido ha instado a los socialistas a hacer su trabajo y ha aclarado que el Gobierno regional ya hace el suyo: presentar un proyecto de ley de presupuestos al tiempo que busca los apoyos para aprobarlos.

    Y en estos momentos, ha dicho el presidente regional, está terminando de "perfilar" un presupuesto que contribuya a fomentar empleo y a la mejora de los servicios públicos, sin apartarse de la senda de la estabilidad presupuestaria ni sacrificar el interés general para acercarse a los partidos extremistas, a diferencia de lo que Garrido cree que ha hecho el PSOE.

    Gabilondo ha defendido que la Comunidad de Madrid necesita ya unos nuevos presupuestos que, entre otras cuestiones, contribuyan a reducir desigualdades, eviten la masificación en los centros de menores, permitan acabar las obras de los colegios, reduzcan las listas de espera en la sanidad pública y reduzcan la pobreza infantil.