Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex-35 cierra plano, constructoras contrarrestan corrección
MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró plano el lunes gracias a la firmeza del sector de la construcción, que consiguió compensar un movimiento de corrección generalizado tras los avances de la semana previa.
La sesión fue tranquila y la atención compradora se centró en el sector relacionado con la construcción, especialmente Ferrovial y Metrovacesa, después de que la primera presentara unos firmes resultados trimestrales.
Las acciones de Metrovacesa, que cayeron la semana pasada acusando las dudas expuestas por la CNMV sobre su permanencia en el selectivo debido a sus problemas de liquidez, rebotaron un 2,5 por ciento al frente del índice.
Mapfre y parte del sector energético apoyó a las constructoras e inmobiliarias en la parte alta de la tabla. La aseguradora sumó un 1,7 por ciento en su primer día de cotización tras realizar un split de cinco acciones por una.
Iberdrola y Gamesa, sin embargo, cedieron un 0,3 por ciento y un 0,9 por ciento, respectivamente. Repsol, que el fin de semana renovó su compromiso de permanencia en Bolivia, cerró con caída del 0,2 por ciento.
Telefónica, Santander y BBVA, valores al alza en las últimas sesiones, lastraron al resto del mercado el lunes al perder un 0,66 por ciento, un 0,2 por ciento y un 0,37 por ciento, respectivamente.
"Hay dudas y escepticismo sobre cómo va a evolucionar el sector de los medios de comunicación ante una eventual desaceleración económica y un incremento de la competencia", dijo un operador.
Al margen del Ibex, Befesa se disparó casi un 28 por ciento tras anunciar el viernes la compra del grupo sueco BUS por 357 millones de euros. Avanzit, valor caracterizado por una elevada volatilidad, subió un 8,2 por ciento.