Bolsa, mercados y cotizaciones
Duodécimo máximo en octubre
Raimundo Díaz
Madrid, 26 oct (EFECOM).- Doce máximos históricos en lo que va de octubre, siete semanas seguidas en positivo y unas ganancias acumuladas en lo que va de año próximas al 28 por ciento son las credenciales del Ibex-35, el índice más de moda en las bolsas mundiales y cuyo techo aún desconocemos.
La bolsa española ha ido quemando niveles a lo largo de octubre y una vez que logró romper la barrera de los 13.000 puntos, su subida ha sido imparable. Primero se apoyó en las operaciones corporativas del sector eléctrico y constructor, luego en los bancos y ahora en el tirón alcista de Telefónica.
Este buen momento alienta a muchos analistas a señalar los 14.000 puntos como un objetivo para final de año y no es para menos, dado que el selectivo ganó hoy un 0,68 por ciento, se anotó un nuevo máximo histórico y cerró la semana en 13.725,80 puntos. Y lo más meritorio: lo hizo a contracorriente del resto de los grandes mercados internacionales.
No obstante, a estas alturas -tanto por lo que queda de año como por el nivel en el que se mueve el selectivo- nadie puede descartar los recortes, a pesar de que un mercado al alza es un reclamo difícil de evitar por los inversores y no llama especialmente a la prudencia.
Un día más, Telefónica fue la gran animadora de la sesión, ganó un 1,68 por ciento y cerró por primera vez en los últimos cinco años por encima de 15 euros por título. Se esperan buenos resultados, como los que están presentando el resto de las compañías del sector.
Santander fue el otro pilar del selectivo, al ganar casi un uno por ciento, una vez que el banco ha negado por activa y pasiva que vaya a lanzar opas ni por BBVA ni por el italiano San Paolo como se rumoreaba.
El resto de los grandes cumplió con la sesión de subidas, en tanto que para Iberia fue el honor de liderar el selectivo, con ganancias del 3 por ciento, ante la expectativas de que los resultados que presente el lunes serán positivos.
Las inmobiliarias, como no, se resisten a perder protagonismo. En esta ocasión una pequeña, Astroc, que avanzó un 8,32 por ciento al confirmarse que comprara al Banco Sabadell su inmobiliaria Landscape.
El mes de octubre no ha terminado aún, faltan las sesiones de lunes y martes, y tal como está la bolsa española, los 13.800 puntos pueden ser cosa de unos días. EFECOM
vnz/jj