Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/EPA.- Acebes califica los datos de preocupantes y dice que hoy es un "viernes negro" para la economía española



    ÁVILA, 28 (EUROPA PRESS)

    El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, afirmó hoy que esta jornada es "un viernes negro para la economía española" y lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya modificado "un círculo virtuoso por un círculo vicioso" en materia de economía.

    El "círculo vicioso" obedece, según el dirigente del PP, al "importante incremento del paro, la subida de precios y de la inflación para las familias y el crecimiento de los tipos de interés de las hipotecas".

    Mientras los ciudadanos "habían mostrado su preocupación por la marcha de la economía" en nuestro país, "Zapatero no se había dado cuenta", declaró Acebes, quien, en relación con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referidos al primer trimestre del año, apuntó que los mismos muestran "una situación muy preocupante".

    Los datos negativos del desempleo provocan "un cambio de tendencia que hasta ahora no se había producido", señaló el secretario general del PP, quien añadió que el Gobierno "no lo ha afrontado y no tiene un proyecto de reformas para que la economía española se adapte a las nuevas necesidades y desequilibrios que están provocando esta situación".

    A los datos del paro Acebes añadió los de los precios, ya que "son cuatro los meses consecutivos que han aumentado en el entorno del 4 por ciento", lo que --advirtió--"es una mala noticia".

    Respecto de la subida del Euribor, también subrayó que supone "una mala noticia" porque repercute "en los tipos de interés y en las hipotecas de las familias".

    El secretario gerenal del PP lamentó que el presidente del Gobierno se "pusiera un diez en su gestión económica, cuando lo que tenía que haberse puesto era un cero".

    Acebes acudió a Ávila, de donde es diputado, a la inauguración del nuevo cuartel de la Policía Local, un proyecto--recordó--del que ya se habló cuando el fue alcalde de la capital abulense, entre 1991 y 1995.