Bolsa, mercados y cotizaciones
Normalidad en las primeras horas de los paros de Renfe en Cataluña
La compañía ferroviaria ha informado a Efe de que durante estas primeras horas de paros parciales no se han producido incidentes destacables, y han circulado con normalidad todos los trenes de las líneas de Cercanías previstos en los servicios mínimos.
En declaraciones a Efe, un portavoz de la CGT ha señalado que el sindicato considera "abusivos" esos servicios mínimos, que durante el paro parcial de esta tarde, entre las 16.00 y las 18.00 permitirá circular a uno de cada tres trenes.
Los paros parciales se han iniciado entre las 00.00 y las 02.00 de la madrugada, con unos servicios mínimos decretados del 33 %, que han afectado básicamente a los servicios de mantenimiento, ya que la circulación a esas horas es muy reducida, ha explicado el portavoz sindical.
La CGT ha convocado esta jornada de paros parciales en toda España para reclamar, entre otras cuestiones, soluciones a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de Renfe y a la externalización de servicios, y para denunciar la ausencia de un plan de recursos humanos que conlleva la falta de personal y la inexistencia de un contrato programa entre Ministerio y Renfe.
Los paros afectan también a los trenes de larga distancia convencional y de Alta Distancia, para los que se han decretado unos servicios mínimos del 78 %.