Bolsa, mercados y cotizaciones
La producción industrial creció un 1,6 % interanual en mayo
El ascenso interanual en mayo fue consecuencia del aumento en los sectores de bienes intermedios (4,1 %) y de bienes de equipo (3,9 %), frente al descenso en la producción que registraron los bienes de consumo (2,6 %).
Eliminados los efectos estacionales, el incremento interanual se mantuvo en el 1,6 %, 0,5 puntos por debajo del avance desestacionalizado de abril (2,1 %).
En comparación con los datos de abril, una vez corregidos los elementos estacionales, la variación mensual fue del 0,9 %, frente al descenso del 1,8 % registrado el mes anterior.
Por sectores, todos registraron alzas en mayo en comparación mensual salvo la energía, que cayó un 1,4 %.
Los mayores incrementos se produjeron en los bienes de consumo duradero (2,1 %), los bienes intermedios (1,9 %), los bienes de equipo (1,7 %) y los bienes de consumo no duradero (0,1 %).
Por actividades, las que más influyeron en el crecimiento interanual de mayo fueron la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; la industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería; la fabricación de otro material de transporte; y coquerías y refino del petróleo.
En lo que va de año, la producción industrial ha aumentado en todas las comunidades autónomas, salvo Baleares (3,9 % menos) y La Rioja (0,1 % menos).