Bolsa, mercados y cotizaciones
COMUNICADO: El clima de consumo continúa al alza
NUREMBERG, Alemania, October 26 /PRNewswire/ --
-- Resultados de la encuesta GfK sobre el clima de consumo correspondiente a octubre de 2006
La tendencia alcista del clima de consumo persistió a principios del cuarto trimestre de 2006. La propensión de los consumidores a realizar compras se mantuvo a niveles récord y alcanzó un nuevo máximo en octubre. Si bien las expectativas de ingresos de los consumidores mejoraron en Alemania, las expectativas económicas acusaron un cierto tono pesimista. Tras los 8,9 puntos registrados en octubre, el índice de clima de consumo prevé alcanzar los 9,2 puntos en noviembre.
El clima de consumo positivo no se alcanzó exclusivamente debido a la tendencia alcista de la propensión a comprar, también está contribuyendo actualmente la tendencia ligeramente positiva de las expectativas de ingresos. Los niveles récord en la propensión a comprar surgen en primer lugar de un razonamiento lógico, debido a que la fecha para el aumento del IVA se aproxima cada vez más y los consumidores juzgan ventajoso adelantar las grandes adquisiciones que tenían planeadas para este año.
El indicador de las expectativas económicas alcanzó los 6,9 puntos en octubre, lo cual supone una bajada de 5,5 puntos respecto al valor registrado en septiembre. Sin embargo, en una comparación a largo plazo se sitúa todavía por encima de la media y se mantiene dentro del margen positivo. En comparación con el año anterior, el indicador se sitúa asimismo 5,5 puntos por encima.
Las constantes subidas y bajadas de las expectativas de ingresos en Alemania han continuado durante el presente mes de octubre. Tras un descenso en el mes anterior, el indicador subió 9 puntos para ganar terreno. Las expectativas de ingresos para octubre ascienden a 0,2 puntos, un dato que está en concordancia con la media a largo plazo de 0 puntos. Comparado este valor con el del año anterior, esta cifra representa todavía una mejora de 5,3 puntos.
Respecto a la propensión de los consumidores a realizar compras, octubre presentó otro máximo récord, registrando el indicador una subida levemente superior a 2 puntos hasta alcanzar los 64,4 puntos, lo que supone un incremento de casi 75 puntos respecto a la cifra de octubre de 2005.
[TAB]
Marion Eisenblätter
Tel. +49-(0)911-395-2645
marion.eisenblaetter@gfk.com
[FTAB]
Marion Eisenblätter, Tel. +49-(0)911-395-2645, marion.eisenblaetter@gfk.com