Bolsa, mercados y cotizaciones
El PP denuncia la complicidad de la Junta en la irresponsabilidad de silenciar el derrumbe
Por ello, el responsable de Ordenación del Territorio y Vivienda del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha pedido en una rueda de prensa la comparecencia urgente del consejero del ramo, Julián Sánchez Pingarrón, en el Parlamento regional.
Marín ha dicho que el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda tiene que explicar si tenía conocimiento o no del accidente, que tuvo lugar el martes pasado pero del que se supo ayer domingo al publicarlo dos periódicos.
Si sabía que había ocurrido y no dijo nada, él, y el máximo responsable del Gobierno regional, José María Barreda, son cómplices de la actitud "insensata, irresponsable y vergonzante" de la ministra al silenciar lo ocurrido; y si no lo conocía, también es una irresponsabilidad que no sepan lo que ocurre en el territorio regional.
Según Marín, Sánchez Pingarrón habrá de dar cuenta también del retraso que sufrirán las obras de la línea del AVE Madrid-Levante y del sobrecoste que supondrá, teniendo en cuenta que, aunque afortunadamente no hay que lamentar heridos, sí ha habido pérdidas materiales porque al menos quince camiones de gran tonelaje quedaron sepultados al derrumbarse el túnel.
El portavoz popular ha dicho estar preocupado porque, mientras que Valencia y Madrid ya han pedido explicaciones sobre el suceso, en Castilla-La Mancha "nadie del Gobierno regional ha salido a pedirlas".
Ha pedido asimismo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "depure la responsabilidad de la ministra de Fomento", de quien ha dicho que es la "campeona" de los derrumbes y de "manejar y ocultar información interesadamente".