Bolsa, mercados y cotizaciones
Tokio sube animada por la histórica cumbre entre Trump y Kim en Singapur
El índice Nikkei cerró con un avance de 74,31 puntos, un 0,33 %, hasta situarse en 22.878,35 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 5,98 puntos, un idéntico 0,33 %, y quedó en 1.792,82 unidades.
El parqué tokiota abrió al alza animada por la debilidad del yen frente al dólar, una tendencia que beneficia a las exportadoras, y con la mirada de los inversores puesta en el encuentro entre Washington y Pyongyang celebrado en la isla de Sentosa (Singapur).
El selectivo nipón superó levemente la barrera psicológica de los 23.000 puntos poco antes de que Trump y Kim iniciaran su cumbre, aunque cayó también al terreno negativo a la espera de que estos anunciaran el resultado del encuentro.
Según el acuerdo firmado hoy en Singapur, Corea del Norte se ha comprometido a desnuclearizarse y Estados Unidos ha ofrecido al régimen de Pyongyang "garantías de seguridad", un anuncio que se produjo poco después del cierre de la Bolsa tokiota.
Los sectores del transporte terrestre, el petróleo, el carbón y la alimentación lideraron las ganancias.
La empresa de recursos humanos Recruit Holdings subió un 2,2 % y el gigante del textil Fast Retailing, un 1,1 %.
La refinería Showa Shell Sekiyu ganó un 1,8 %, mientras que su competidora JXTG Holdings hizo lo propio en un 1,9 %.
En la primera sección, 1.126 valores avanzaron frente a 858 que retrocedieron, mientras que 105 terminaron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,308 billones de yenes (17.737 millones de euros), frente a los 1,913 billones de yenes (14.726 millones de euros) de la víspera.