Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Motor.- Kia reduce su beneficio un 80% en el primer trimestre por la fortaleza del won



    SEUL, 28 (EP/AP)

    El fabricante surcoreano de automóviles Kia Motors obtuvo un beneficio neto de 33 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una reducción del 80% respecto al mismo período de 2005, anunció hoy la empresa.

    Kia, filial del grupo Hyundai, explicó que el desplome de sus ganancias es consecuencia del efecto negativo derivado de la fortaleza del won en relación con el dólar y del encarecimiento del petróleo, que anularon la aportación procedente del crecimiento de las ventas.

    De hecho, la apreciación del won en relación con el dólar supuso para la compañía un lastre de 189 millones de euros entre los pasados meses de enero y marzo.

    La cifra de negocio de la multinacional surcoreana se situó en 3.700 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que se traduce en una progresión del 11% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

    Por su parte, las ventas mundiales de Kia alcanzaron 292.787 unidades en el primer trimestre de 2006, un 4,9% más, con una progresión del 7,1% de las matriculaciones en Corea del Sur, hasta 62.111 unidades, y con un crecimiento de las exportaciones del 4,4% (230.676 unidades).

    La empresa destacó que consiguió elevar sus ventas un 62,2% en el mercado de Europa del Este y Rusia, e incrementó además sus entregas un 66,7% en China.

    Kia anunció el pasado mes sus planes para construir la que será su primera planta en Estados Unidos, ubicada en West Point (Georgia), que entrará en funcionamiento en 2009. Además, la empresa construye su segunda fábrica en China y su primera factoría europea, situada en Eslovaquia, que comenzará a operar a finales de este año.