Bolsa, mercados y cotizaciones
Continúan los retrasos en las operaciones de Iberia con 16 cancelaciones
Según han manifestado a Efe fuentes de IBERIA (IBLA.MC) al igual que ha sucedido en días anteriores, esta mañana el índice de puntualidad de los vuelos era del 65%, un 25% inferior a la media que se registra habitualmente.
La aerolínea ha confirmado que hoy se han cancelado 16 vuelos y ha destacado la labor del departamento de operaciones, donde se trabaja para reubicar pasajes y reprogramar vuelos, entre otras opciones, para causar a los pasajeros los menores perjuicios posibles.
Las pantallas de información al viajero señalaban hoy una demora media de una hora en las llegadas y en las salidas, aunque una ruta a México acumulaba un retraso de más de 12 horas debido a "la falta de tripulación técnica".
Las demoras, que se suceden desde hace al menos una semana, también provocan sobrecarga de trabajo a los empleados de tierra de la aerolínea, según señalaron a Efe varios de los afectados.
Estos relataron que en los últimos días los pilotos "piden de todo y se pasan de actividad ellos o las tripulaciones auxiliares", a lo que hay que sumar que las que están de imaginaria para resolver contingencias también se terminan.
Estas empleados comentaron que la pasada madrugada un comandante de un vuelo transatlántico solicitó ver la mercancía restringida que transportaba el avión, lo que provocó una demora, ya que hubo que descargarla de la bodega, que "casi origina un exceso de actividad".
Las fuentes aseguraron que esta revisión "se ajusta totalmente a la Ley y el piloto está en su derecho a hacerlo", pero destacaron que habitualmente no se hace, ya que este tipo de mercancía ha sido cargada con todas "las firmas y supervisiones necesarias del personal de la compañía".
También acusan los empleados de tierra el estrés que supone "dar la cara ante los pasajeros", como le sucedió el otro día a un trabajador que desembarcó "el Buenos Aires con más de 300 viajeros que no entendían la causa de la cancelación del vuelo".
La pasada noche la dirección de Iberia envió una carta a la sección sindical de SEPLA-Iberia en la que advierte a los pilotos de que podría abrir expedientes disciplinarios y exigir la reparación del perjuicio económico causado si no ponen fin a las alteraciones de los vuelos.
Fuentes del sindicato han reconocido a Efe que esta carta no ha sentado bien en el colectivo porque "a nadie le gusta que le acusen de cosas que no son ciertas" y han asegurado que en las asambleas celebradas los días 4 y 12 de diciembre no se han dado consignas para desarrollan ninguna huelga de celo o trabajo a reglamento.
El Sepla-Iberia, que tiene previsto retomar el 17 de diciembre las negociaciones del Convenio con la empresa, achaca los retrasos en los vuelos a un déficit de 300 pilotos que la compañía no habría contratado para el período navideño.