Bolsa, mercados y cotizaciones

Conthe tilda de "impecable" actuación de CNMV en caso Metrovacesa



    Madrid, 25 oct (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, calificó hoy de "impecable" la actuación del organismo supervisor respecto a la inmobiliaria Metrovacesa, compañía que en las últimas semanas se ha revalorizado fuertemente.

    El pasado jueves, la CNMV suspendió de cotización a la inmobiliaria mientras ésta respondía sobre cuál creía que podía ser el motivo de su alta volatilidad, situación que Metrovacesa atribuyó al elevado saldo de préstamos de acciones de la sociedad y a la escasa liquidez de sus títulos.

    Este lunes, la CNMV instó por carta a la Sociedad de Bolsas, que gestiona el Ibex-35 a través de su Comité Asesor Técnico, a excluir del selectivo a Metrovacesa si la sociedad no adopta con rapidez medidas que resuelvan la situación de "iliquidez" que padece.

    "La carta es una reflexión que le hacemos al Comité Asesor Técnico, que es al que compete la definición del Ibex", afirmó Conthe en declaraciones a la prensa tras participar en un foro de justicia y empresa.

    Apuntó que el organismo supervisor se sintió legitimado para enviar el escrito porque el caso "tiene transcendencia para el mercado del valores".

    Añadió que si no se levantó el mismo jueves la suspensión de Metrovacesa fue porque la empresa tardó mucho en contestar a la petición de información de la CNMV y señaló que decidieron publicar la carta por considerar que era relevante para los inversores.

    Preguntado por si la CNMV podría actuar si no lo hace el Comité Asesor Técnico, Conthe se limitó a señalar que no lo han analizado porque no cree que pueda llegar a plantearse el caso y apuntó que es mejor no analizar cuestiones hipotéticas.

    Conthe recordó que una de las competencias del supervisor es velar por la buena formación de precios y dijo que la falta de liquidez de Metrovacesa les pareció "preocupante" porque los inversores que replican la composición del Ibex se ven obligados a comprar acciones de todos los valores del selectivo.

    "Que un valor esté en el Ibex no es financieramente neutro y precisamente por ello es por lo que la CNMV está legitimada para interesarse por el asunto y poner la cuestión en el ánimo del Comité", aseveró Conthe.

    Señaló que si no actuaron antes fue porque la CNMV procura recurrir a la suspensión de cotización lo menos posible y dijo que lo hicieron en el momento en el que constataron que la situación anómala en cuanto a liquidez y negociación persistía.

    "A toro pasado todos somos Manoletes", dijo Conthe, que consideró que aunque uno puede equivocarse cuando decide una suspensión, en el caso de Metrovacesa la actuación de la CNMV ha sido "impecable". EFECOM

    atm/prb