Bolsa, mercados y cotizaciones
Metrovacesa responde a la CNMV: son los préstamos de acciones y no el 'free float' lo que afecta a su acción
Así lo aseguró la compañía en un comunicado emitido después de que el pasado lunes la CNMV instara al Comité Técnico Asesor del Ibex 35 a replantearse la permanencia de Metrovacesa en el selectivo a menos que la sociedad abordara medidas para mejorar su liquidez.
A este respecto, y tras expresar su respeto a las decisiones del Comité, la inmobiliaria expresó sus "dudas" respecto a que "la simple pertenencia al Ibex sea el desencadenante de la situación". "Sociedades incluso con menor 'free-float' que Metrovacesa están incluidas y se les mantiene en el índice", añade la empresa.
Su permanencia en el Ibex
Asimismo, considera que, en las actuales circunstancias, la decisión de permanecer o no en el Ibex suponga un factor importante para la estimación del precio de la acción, cuya liquidez sólo se mostraría "en función del desbloqueo de acciones por parte de los fondos indexados al Ibex".
Así, apuntó que, en su opinión, el saldo actual del mercado de préstamo de títulos y el volumen de títulos precisos para atender la cobertura del volumen existente de instrumentos derivados "son las causas más probables".
Fuera de su alcance
En este punto recordó que está fuera del alcance de Metrovacesa y de toda sociedad cotizada determinar o limitar de forma alguna el volumen de operaciones de préstamo de acciones que el mercado libremente concierne sobre sus acciones, como tampoco puede limitar o condicionar el volumen de emisiones y operaciones en instrumentos financieros derivados que el mercado decida poner en circulación.
Así, la empresa aseguró que sólo puede "lamentar" que quienes decidieron tomar acciones en préstamo y emitieron los instrumentos derivados en vigor no valoraran adecuadamente su posición respecto del previsible menor 'free-float' de la compañía tras las opas.
Además, reiteró su disposición y la de sus accionistas a entablar conversaciones con los inversores afectados, tenedores de posiciones cortas sobre el valor que se den a conocer. Así se podrían estudiar conjuntamente medidas que puedan coadyuvar en la resolución de las tensiones que por la falta de oferta hoy sufre la acción de Metrovacesa "con absoluta sujeción a lo dispuesto en la ley".
La inmobiliaria se dejó hoy en bolsa un 0,8% y cerró en 114,80 euros por acción tras caer un 8,1% en la sesión de ayer martes.