Bolsa, mercados y cotizaciones
Canarias y Cataluña lideran las pernoctaciones de turistas en abril
En los tres casos, sin embargo, esas cifras suponen caídas importantes respecto al mismo mes del año anterior, debido en gran medida a que la Semana Santa se celebró el año pasado en abril.
Así, en Canarias la bajada de pernoctaciones se cifra en el 11,2 %, en Cataluña llega hasta el 16 % y en Andalucía la caída es del 8,7 %.
Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, cámpings, alojamientos de turismo rural y albergues) descendieron de media el 10,9 % en abril, con una bajada más acusada en el caso de los residentes (-18,6 %) que en el de los no residentes (-5,6 %).
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con 2,2 millones de pernoctaciones y un descenso del 16,4 % respecto a abril de 2017, mientras que Madrid alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 74,3 % de los apartamentos ofertados.
Por zonas turísticas, la isla de Tenerife fue el destino preferido, con 736.447 pernoctaciones, y Costa Barcelona tuvo la mayor ocupación, con el 83,2 %.
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en abril fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.
Cataluña, por su parte, fue el destino preferido en cámping, con 897.434 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 26 % en comparación con el año anterior.
La Rioja registró el mayor grado de ocupación, con el 61,5 % de las parcelas ofertadas.
Por zonas turísticas, Costa Daurada fue el destino preferido, con 366.566 pernoctaciones, en tanto que Costa Blanca tuvo la mayor ocupación, del 70 % de las parcelas ofertadas.
En cuanto a turismo rural, Castilla y León fue el lugar preferido por este tipo de turistas, con 143.345 pernoctaciones, un 26,9 % menos que en abril de 2017, pero fue Baleares la que presentó el mayor grado de ocupación, del 38 %.
De hecho, la isla de Mallorca fue la zona turística con más pernoctaciones, 84.845, y también con mayor grado de ocupación, del 39 %.
Respecto a los albergues, Cataluña se situó a la cabeza, con 84.057 pernoctaciones, un 17,3 % menos que en abril del año anterior, y Madrid registró la mayor ocupación, del 56,7 %.