Bolsa, mercados y cotizaciones
Red Eléctrica ganó un 42,2% más por la consolidación de Inalta en sus cuentas
En estos resultados ha sido determinante la incorporación de Inalta a las cuentas de la empresa que gestiona la red de transporte de electricidad nacional. En el primer trimestre de 2005 REE aún no contaba con las autorizaciones administrativas necesarias.
También ha influido la regularización de la vida útil de algunas de las instalaciones eléctricas realizadas en el primer trimestre de 2005, entre las que destacan el parque de máquinas de potencia, y que en su mayor parte tenía carácter no recurrente. Excluyendo esta regularización, los beneficios hubieran quedado reducidos al 21,3%.
Igualmente, en las cuentas de REE hay que contabilizar la eliminación de las pérdidas que ocasionaba la filial de telecomunicaciones Albura, vendida en junio del 2005.
La cifra de negocio fue de 233,5 millones de euros, un 25,3% más que en el primer trimestre de 2005; el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 165,2 millones de euros, un 25,3% más, y el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 106,3 millones, un 22,4% más.
Durante estos primeros tres meses del año REE ha realizado inversiones consolidadas por importe de 53,9 millones de euros, de los cuales 49,9 millones se han destinado a la ampliación y mejora de la red, y suponen un aumento de un 6,5% con respecto al mismo periodo de 2005.
Los principales proyectos a los que se ha destinado la inversión son el desarrollo del llamado Eje Norte, que permitirá aumentar su capacidad de transporte, la construcción de nuevas infraestructuras para alimentar al tren de alta velocidad y el aumento de la capacidad de transporte de la interconexión de Marruecos.
A 31 de marzo del 2006, la deuda financiera del grupo ascendía a 2.801,5 millones de euros, similar a la registrada a 31 de diciembre del 2005. El ratio de apalancamiento (deuda financiera neta sobre fondos propios más deuda financiera neta) es del 73,5%.