Bolsa, mercados y cotizaciones
El sector bancario se queda rezagado en Europa
- Logra una rentabilidad por dividendo del 4,6%, la cuarta mejor
Daniel Pingarrón
La buena actuación del sector bancario durante el último tramo de 2017 ha sido de corta duración. Dado que los mercados de deuda no se ven en absoluto como una apuesta clara, los inversores han tomado distancia. El sector ha perdido alrededor del 8 por ciento en términos relativos respecto a la media de sectores desde el comienzo del año.
Es un hecho que los beneficios del primer trimestre de 2018 han sido, en general, menos convincentes, ya que los rendimientos de las divisiones de banca de inversión y corporativa (CIB) se han visto claramente reducidos, pese al incremento de la volatilidad en los mercados financieros.
La revocación de las provisiones de riesgo en algunos casos no ha podido hacer frente a esta circunstancia. Parece que los inversores han prestado mayor atención a la sección de origen de los beneficios. Esta circunstancia tal vez podría dejar alguna que otra oportunidad de inversión.
En primer lugar, el sector bancario ofrece una rentabilidad por dividendos del 4,6 por ciento en 2018, el cuarto mejor sector a este respecto después de telecom, seguros y utilities.
Vale la pena considerarlo, ya que las perspectivas de dividendos son prometedoras ahora que los bancos han reconstruido su base de capital.
Es posible que se necesiten más esfuerzos para aumentar el capital solo en un número limitado de casos y, en general, las primeras evaluaciones de Basilea IV no han revelado nuevas preocupaciones.
El cuadro de abajo (ver gráfico) muestra cómo se encuentra la perspectiva de pago de dividendos para el sector. Resulta bastante limpia y nítida, y muestra un puro ejercicio de recuperación. Se puede considerar que aún queda más por venir, ya que el equity (fondos propios o capital más reservas) del sector se ha duplicado entre los años 2007 y 2017 y aún no se ha remunerado.
En segundo lugar, los inversores pueden tener esperanzas y considerar que parte del crecimiento del PIB europeo (en el entorno del 2 por ciento o poco más) eventualmente se traducirá en un mayor volumen de préstamos, o incluso, unos márgenes más elevados.
A medida que los bancos estén más dispuestos a escuchar a prestatarios corporativos medianos, esto puede traducirse en mejoras en los beneficios, al menos en el negocio de préstamos tipo mom & pop type.
Las actualizaciones de beneficios se han reducido con las publicaciones del primer trimestre de 2018, pero no hay caída. El único borrón en el big picture en términos de mejoras de ganancias ha sido Deutsche Bank (reducir, objetivo 10,2 euros).
Un potencial del 10%
El sector ofrece un potencial combinado de subidas del 10 por ciento a 6 meses, unos 200 puntos básicos más que para las acciones europeas en general. Dentro de nuestra cobertura de 38 nombres, 14 bancos ofrecen un alza de más del 15 por ciento.
Es cierto que no todos disfrutan de un impulso positivo en los precios de las acciones (sobre todo si están expuestos a CIB), pero el dinero puede encontrar fácilmente acomodo en Sabadell (comprar, objetivo 2,24 euros ), Lloyds (comprar, objetivo 92,4 euros ), Barclays (comprar, objetivo 266 peniques de libra ), Commerzbank (comprar, objetivo 13,9 euros ), BBVA (comprar, objetivo 8,6 euros ) o Santander (comprar, objetivo 6,54 euros ), mientras que UBS (comprar, objetivo 20,7 francos suizos) parece una opción para mantener.