Bolsa, mercados y cotizaciones
El beneficio neto de Endesa sube un 61% a septiembre
MADRID (Reuters) - Endesa registró un beneficio neto a septiembre superior a las estimaciones de los analistas, impulsado por conceptos no recurrentes y unos buenos resultados operativos.
La cifra superó las previsiones de los analistas, que habían vaticinado de media un incremento del 55,1 por ciento.
Además, Endesa sumó 396 millones de euros de plusvalías por desinversiones realizadas en el periodo, incluyendo activos inmobiliarios y la venta de una participación en la operadora de telecomunicaciones Auna.
En línea con su política de retribución al accionista, Endesa señaló que pagará un dividendo a cuenta de 0,50 euros brutos por acción con cargo a 2005, un 63,9 por ciento mayor que el desembolsado el pasado ejercicio por el mismo concepto.
Estos dividendos engrosarán los beneficios de Acciona, que sorprendió al mercado en septiembre al tomar un diez por ciento del capital de Endesa y anunciar que tiene intención de alcanzar el límite máximo permitido para no tener que lanzar una OPA.
RESULTADO OPERATIVO, EN LÍNEA
Los analistas esperaban un EBITDA de 5.483 millones de euros y un EBIT de 4.176,3 millones.
El EBITDA de Endesa en Europa aumentó un 26,8 por ciento y el EBIT creció un 34,6 por ciento, mientras que en el cono sur americano la compañía incrementó su resultado bruto de explotación en un 25,7 por ciento y en un 35,3 por ciento el EBIT.