Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Zúrich cierra con una caída del 0,40 por ciento



    Ginebra, 24 oct (EFECOM).- La Bolsa de Zúrich cayó hoy 34,94 puntos con respecto a la última jornada, lo que supone un descenso del 0,40 por ciento que sitúa el índice general SMI (Swiss Market Index) en 8.662,65 puntos, por debajo del máximo histórico alcanzado en la sesión anterior.

    La protagonista de la jornada fue Lonza, cuyas acciones cerraron con una subida del 6,26 por ciento después de anunciar que ha alcanzado un acuerdo para comprar la unidad de investigaciones biotecnológicas y la de farmacia microbiana de la estadounidense Cambrex por 460 millones de dólares (368 millones de euros).

    Esas adquisiciones contribuyen al objetivo que la compañía química se fijó hace ya dos años de centrarse en las ciencias de la vida, un sector que, una vez cerradas ambas operaciones en el primer trimestre de 2007, le aportará el 90 por ciento de las ventas.

    Salvo el avance de esa compañía, el resto de los movimientos fueron más discretos y sólo otros dos valores cerraron con variaciones superiores al punto porcentual: la firma de artículos de lujo Richemont, que cayó el 1,26 por ciento, y el grupo de banca privada Julius Baer, que perdió el 1,06 por ciento.

    En el resto del sector financiero también cayeron las acciones del banco UBS (el 0,89 por ciento) y las aseguradoras Swiss Life (el 0,50 por ciento) y Swiss Re (el 0,96 por ciento).

    Por contra, el banco Credit Suisse cerró la sesión con una revalorización del 0,13 por ciento y las aseguradoras Baloise y Zurich Financial subieron el 0,83 y el 0,24 por ciento, respectivamente.

    En el sector tecnológico, ABB avanzó el 0,55 por ciento y Shyntes el 0,36 por ciento, mientras que la biotecnológica Serono perdió el 0,28 por ciento.

    Entre las químicas, Ciba cayó el 0,13 por ciento, al tiempo que Clariant subió el 0,58 por ciento y Syngenta el 0,86 por ciento.

    El grupo de trabajo temporal Adecco subió el 0,26 por ciento, la cementera Holcim el 0,10, el líder mundial de certificación, SGS, el 0,39, la teleoperadora Swisscom el 0,35 y los títulos emitidos al portador de Swatch el 0,12 por ciento (aunque los nominales cayeron el 0,10 por ciento).

    Las dos farmacéuticas del índice vieron caer la cotización de sus títulos al cierre de la sesión, con descensos del 0,33 por ciento en el caso de Novartis y del 0,45 en el de Roche.

    Entre los grupos que cayeron también se encuentran la cadena de perfumería Givaudan (-0,67), el líder mundial de agroalimentación, Nestlé (-0,88) y el de implantes dentales, Nobel Biocare (-0,31). EFECOM

    mgl/jj