Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Laboral.- UGT y CC.OO. convocan huelga parcial en autopistas de Acesa en Catalunya el domingo y el lunes
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado una huelga parcial entre los 1.200 trabajadores de las autopistas de Acesa en Catalunya para los próximos días 29 y 30 de octubre tras fracasar las negociaciones por el convenio colectivo, informaron ambos sindicatos. La medida afectará a la AP-7 entre La Jonquera y Zaragoza, la AP-2 entre Martorell (Barcelona) y Aragón, y la C-32 entre Barcelona y Blanes, además de la barrera de Mollet-Montmeló (Barcelona).
La convocatoria del día 29 de octubre --que cae en domingo-- prevé un parón en el turno de tarde entre las 18 y las 20 horas, cuando precisamente hay mayor afluencia de tráfico de vehículos por tratarse de un día festivo.
El día 30 de octubre la convocatoria de huelga afecta al turno de noche entre las 3 y las 5 de la madrugada, y al turno de mañana, entre las 7 y 9 de la mañana, y afectará fundamentalmente a los transportistas y aquellos que se desplacen al trabajo en coche por vías de pago.
Los sindicatos han solicitado a la Generalitat que autorice una nueva convocatoria de huelga los días 5 y 6 de noviembre --que también caen en domingo y lunes-- y están pendientes de la resolución de la Conselleria de Trabajo e Industria, según explicó a Europa Press el responsable de UGT en Acesa, Joan Muntada.
Muntada indicó que la decisión de ir a la huelga se ha tomado tras "fracasar" la mediación con la compañía ante el Tribunal Laboral de Catalunya. Ambas partes tampoco se han puesto de acuerdo hoy en la Conselleria de Trabajo sobre los servicios mínimos.
Según Muntada, "no hay razón para establecer servicios mínimos, por lo que los conductores podrán pasar gratuitamente por la barrera". "Nosotros estaremos ahí porque nuestra obligación es garantizar el servicio y nada más", indicó.
Los sindicatos han decidido convocar la huelga tras convocar doce asambleas consultivas con los trabajadores por todo Catalunya. Más del 70% de la plantilla ha rechazado la propuesta de convenio de la empresa, tras un año de negociaciones, y ha secundado la convocatoria de huelga.
1.200 TRABAJADORES CONVOCADOS
Los 1.200 trabajadores convocados al paro parcial pertenecen a oficinas, mantenimiento de sistemas, conservación de las vías y peajes. Acesa es la concesionaria de autopistas con la que el grupo de infraestructuras Abertis opera en Catalunya. Suyas son autopistas como la AP-7, la A-2 y la C-32.
CC.OO. y UGT reclaman a la compañía una subida salarial equivalente al IPC estatal más el 1% o que e aplique la inflación catalana, tradicionalmente superior a la estatal, frente a la oferta de la empresa de IPC estatal más el 0,25%.
Asimismo, los trabajadores exigen que la empresa asegure los puestos de trabajo actuales tras la eliminación de algunos peajes como consecuencia de la conversión de peaje abierto a peaje cerrado de la AP-7, según el acuerdo de febrero de este año entre Acesa y el Ministerio de Fomento.
Igualmente, reclaman a la compañía que respete la denominada "cláusula social" del acuerdo del 2003 del Grupo de Trabajo de Reordenación de Peajes del Parlament de no eliminar puestos de trabajo por la aplicación de tecnología a los peajes, el Teletac.
También en el ámbito de personal, los sindicatos exigen que no se cubran la falta de personal con contratos temporales, lo que a su juicio desemboca en que "no hay lo suficiente personal para atender con garantías y con seguridad los usuarios de las autopistas"
Por otro lado, UGT y CC.OO. critican que la compañía quiera acabar con la ocupación a tiempo cumplido y que los trabajadores tengan "flexibilidad y disponibilidad horaria absoluta, trabajando horarios no fijados y jornadas a tiempo parcial.
Por último, se exige a la empresa que unifique las aportaciones a los planes de pensiones para que no haya diferencias entre categorías laborales.