Bolsa, mercados y cotizaciones
La CNMV: o se arregla la liquidez de Metrovacesa o debe salir del Ibex 35
Así lo indica el organismo regulador del mercado en una misiva remitida a este Comité, con copia al presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, y al presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero.
La CNMV, en una nota de prensa, explica que la decisión de incluir o no un valor en el Ibex 35 afecta a la correcta formación de precios, por la que tiene que velar. Esta medida "influye sobre las decisiones concretas de inversión de aquellos fondos e inversores cuyas carteras imitan o están indiciadas o referenciadas a este índice".
El organismo presidido por Manuel Conthe señala que "la cotización de Metrovacesa acumula una revalorización aproximada del 60% desde el 20 de septiembre de 2006, día de finalización del plazo de aceptación de las opas competidoras autorizadas".
La CNMV añade que, a tenor de las explicaciones dadas tras la suspensión del pasado 19 de octubre, "esa elevada revalorización no parece obedecer a motivos fundamentales relacionados con la marcha de la compañía ni a previsibles operaciones corporativas, sino que, a juicio de la empresa, responde al elevado saldo de préstamos de acciones de Metrovacesa pendientes de liquidar, y al reducido porcentaje de capital libre (free float) que tiene en Bolsa la compañía tras las citadas opas parciales".
Por todo lo expuesto, a juicio de la CNMV, "a menos que Metrovacesa o sus accionistas significativos adopten con rapidez las medidas precisas para resolver la situación de iliquidez que está perturbando la cotización de la acción, el Comité Asesor Técnico debería, a la luz de las circunstancias descritas, reconsiderar la decisión que tomó el pasado 25 de septiembre".