Bolsa, mercados y cotizaciones

El PPE celebra que la UE quede exenta temporalmente de aranceles al acero



    Bruselas, 22 mar (EFE).- El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Manfred Weber, celebró hoy el anuncio del responsable de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, de que la Unión Europea (UE) está en la lista de exentos temporalmente de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

    "Contentos de oír que las exportaciones de Acero (!FMDC.212)y aluminio estarán exentas de aranceles por el momento. Esta es la decisión correcta y el resultado de una posición clara y unida de la UE", indicó en un mensaje publicado en la red social Twitter.

    El líder popular afirmó que ahora es el momento de sentarse a negociar y "encontrar un enfoque común para el futuro" y sentenció: "El comercio global necesita menos aranceles".

    Por su parte, los copresidentes del grupo Verdes/Alianza Libre Europea (Greens/EFA) del Parlamento Europeo (PE), Ska Keller y Philippe Lamberts, elogiaron la labor realizada por la Comisión Europea (CE) en defensa de los intereses europeos y advirtieron de que la UE "no debe negociar bajo amenazas".

    "Las medidas de (el presidente estadounidense Donald) Trump son ilegales y su pretexto de proteger la seguridad nacional completamente falso. La UE debe ser clara en que no negociará bajo amenazas y continuas tácticas de intimidación", consideraron en un comunicado conjunto.

    Además, exigieron que desde Bruselas se haga frente a las medidas del mandatario estadounidense para evitar que el sistema multilateral de comercio "se ponga en riesgo".

    "Que la UE haya dado un pase por el momento a la situación no significa que debamos permanecer callados ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Tenemos que defender los valores de comercio justo y evitar una escalada entre EEUU y China", concluyeron.

    Las reacciones llegaron después de que el responsable de Comercio Exterior de Estados Unidos afirmara hoy, en una comparecencia en el Senado, que Washington no prevé imponer aranceles este viernes -fecha de su entrada en vigor- a "Europa", Canadá, México, Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, una medida todavía no anunciada oficialmente.