Bolsa, mercados y cotizaciones

La empresa propone un nuevo ERE de 17 días que afectará a toda la plantilla



    Zaragoza, 2 dic (EFE).- La dirección de General Motors (GM) España ha propuesto a los representantes de los trabajadores un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de diecisiete días que afectará toda la plantilla, incluidos los altos cargos, como una manera de asumir un recorte en la producción del veinte por ciento.

    El presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz, ha explicado a EFE que en la reunión que la representación de los trabajadores ha mantenido hoy con la dirección ésta ha anunciado la presentación, en un par de días, del nuevo ERE de extinción temporal de empleo, que se aplicará a días sueltos conforme se vaya necesitando ajustar la producción.

    Ésta es una de las medidas que propone la dirección de GM España para asumir en la planta de Figueruelas (Zaragoza) el recorte en un 20 por ciento de la producción de vehículos, medida establecida por la multinacional automovilística para todas sus fábricas europeas.

    La empresa propone que los días de paro incluidos en el ERE se compensen con un diez por ciento del salario de tablas, que habrá que sumar a las percepciones por desempleo legalmente establecidas.

    El Comité de Empresa, en un primer análisis de la propuesta, considera "totalmente insuficiente" esta oferta y condiciona la aceptación del ERE a un incremento de estas cantidades.

    Lo que sí consideran positivo es que la dirección haya aceptado disminuir la producción diaria como una manera de reducir los días de regulación de 2009.

    Además, se ha descartado la eliminación del turno de noche, que era otra de las solicitudes de los sindicatos, ha recordado e Efe José Juan Arceiz (UGT).

    Una vez que la empresa presente el nuevo ERE ante la autoridad laboral y haga llegar la memoria justificativa a los sindicatos se abrirá un periodo de negociación de quince días, tras el que la Dirección General de Trabajo tendrá otros quince días para tomar una decisión.