Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Empresas.- Alba alcanza el 21% de ACS tras invertir 33,9 millones en comprar acciones del grupo
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Corporación Financiera Alba ha elevado hasta el 21% su participación en el capital social de ACS, tras invertir 33,9 millones de euros en comprar durante los últimos meses títulos del grupo de construcción y de servicios representativos de un 0,3% de su capital, informó hoy la entidad.
De esta forma, Alba se ratifica como primer socio de referencia de la compañía que preside Florentino Pérez, coincidiendo con la entrada del grupo en el capital social de Iberdrola para convertirse en su primer accionista, posición que ya ocupa en Unión Fenosa.
El aumento de participación de la entidad de los March en ACS se produce también después de las inversiones en acciones de la compañía realizadas por el resto de socios de referencia. Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, 'los Albertos', controlan conjuntamente un 12% de la sociedad como segundos accionistas, y el propio Florentino Pérez ya ostenta un 10% como tercer socio.
De esta forma, los tres máximos accionistas de referencia de ACS controlan conjuntamente el 43% del capital social de la compañía, porcentaje que se eleva hasta el 47% en caso de sumar las participaciones de Mutua Madrileña (3%) y el fondo Fidelity International (1,05%).
En lo que va de año, Alba se ha hecho con acciones de la compañía representativas del 3,11% de su capital social por una inversión total de 312,1 millones de euros.
PLUSVALIAS DE CASI 1.800 MILLONES.
La actual participación de Corporación Financiera Alba en el grupo de construcción y servicios presenta un valor de mercado de unos 2.912 millones de euros, importe que arroja plusvalías latentes de unos 1.790 millones, dado que el valor de esta participación en libros es de 1.127 millones.
Corporación Financiera Alba destaca en su presentación de resultados los dos recientes movimientos de ACS para indicar que la toma del 10% de Iberdrola convierte a la compañía en "un actor importante en relación con la futura reorganización del sector eléctrico".
En cuanto a la fusión de la concesionaria de infraestructuras Abertis con la italiana Autostrade en un grupo en el que ACS será segundo socio con un 13% del capital, Alba subraya que la operación ya cuenta con la autorización de la Comisión Europea e indica que actualmente "está pendiente de negociación un posible acuerdo con las autoridades italianas".