Bolsa, mercados y cotizaciones

Rechazada la idea de Ciudadanos de devolver el importe de Cercanías si hay retrasos



    Madrid, 1 mar (EFE).- El Pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado hoy la proposición no de ley presentada por Ciudadanos para devolver a los viajeros el importe íntegro de los billetes de Cercanías en la Comunidad en caso de que haya un retraso superior a 15 minutos.

    La iniciativa, que por su naturaleza no tiene carácter vinculante, no ha salido adelante al contar con los votos en contra del PP y el PSOE-M y la abstención de Podemos.

    La proposición no de ley instaba al Gobierno regional a incorporar una cláusula al acuerdo de prestación del servicio de Cercanías con Renfe para incluir un "compromiso de puntualidad".

    El texto establecía que los retrasos de más de 15 minutos "tendrán la consideración de indemnizables de forma automática, salvo los derivados de causas ajenas a Renfe o causas de fuerza mayor que sean debidamente identificados y documentados en el acuerdo de prestación" del servicio.

    Además, Ciudadanos proponía al Consorcio Regional de Transportes de Madrid restar de los pagos a efectuar a Renfe las cantidades correspondientes a los incumplimientos del compromiso de puntualidad.

    También solicitaba al Consorcio a indemnizar a los usuarios afectados por los retrasos superiores a 15 minutos "en la forma que reglamentariamente se determine".

    El diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha dicho en su intervención que es "obligación" del Gobierno regional "garantizar un transporte ferroviario de Cercanías adecuado a la demanda" y que sea "de calidad, rápido y fiable".

    A continuación, el diputado de Podemos Alberto Oliver ha comentado que la proposición no de ley de Ciudadanos "carece del rigor necesario para tomarla en serio".

    Una opinión que comparte el diputado de PSOE-M Daniel Viondi, que ha criticado la inconsistencia argumental" del texto.

    "Las ocurrencias en política tienen poco recorrido", ha añadido.

    Por su parte, el diputado del PP José Manuel Berzal ha acusado a Ciudadanos de usar la "caña de pescar" con esta iniciativa "a ver si pillan algún voto" y ha asegurado que la devolución del importe de los billetes "no es posible".