Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Sánchez Galán afirma que la compra de acciones de EDP se ha hecho de forma "amistosa"



    MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

    El recién nombrado presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy que la operación de compra de acciones de EDP ha sido un proceso desarrollado de forma "amistosa, en cooperación y coordinación" con la empresa lusa.

    En un encuentro con los analistas con motivo de la presentación de los resultados del primer trimestre del año, Sánchez Galán afirmó que la compañía que preside desde ayer quiere "buscar multitud de sinergias en multitud de campos" con la empresa portuguesa.

    "Nuestra posición ha aumentado porque el Gobierno portugués nos dijo que prefería que estuviéramos en EDP", indicó Sánchez Galán, quien anunció que Iberdrola venderá su participación en Galp cuando salga a Bolsa en los próximos meses.

    "Hemos hecho las compras con antelación y ya tenemos unas plusvalías latentes bastante razonables", aseguró Galán. "Queremos estrechar los lazos más. En el momento que consideremos oportuno, podemos entrar en el Consejo de Vigilancia", declaró.

    "Además, queremos generar valor juntos donde podamos y competir el uno contra el otro, siempre dentro de unas bases de entendimiento con el Gobierno y con el nuevo equipo gestor. En el mundo global, eres amigo y enemigo, socio a ratos y competidor a ratos, nada es blanco o negro", concluyó.

    La segunda eléctrica española ha adquirido un 3,8% de Energías de Portugal (EDP) a través de compras en el mercado por un importe de 332 millones de euros, con lo que eleva su participación en el capital de la compañía desde el 5,7% al 9,5%.

    Con esta operación, Iberdrola Portugal, filial al 100% del grupo español, "da un paso más en la ejecución de los compromisos adquiridos en el marco de la reestructuración del sector energético y de la reordenación de los negocios y las estructuras de capital de EDP y Galp".