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Economía/Fiscal-Hacienda informará de la casilla 'Iglesia-fines sociales' marcada cuando se confirme el borrador en 2007



    ((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))

    MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

    El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, anunció hoy que en la campaña de borradores del IRPF del próximo año se establecerá un "mensaje de alerta" cuando se vaya a confirmar el borrador, de tal manera que se informe al contribuyente de la casilla de la Iglesia o la de fines sociales marcada en su borrador para que sea consciente de la misma y, en caso de estar de acuerdo, lo confirme.

    En el sistema aplicado hasta ahora, la Agencia Tributaria envía los borradores marcando la casilla que hubiera elegido el contribuyente el año anterior, pero cuando éste confirma el borrador no se le informa expresamente de cuál es la opción seleccionada.

    En la rueda de prensa para presentar la Campaña de Renta de 2005, Pedroche respondía de esta manera a la polémica suscitada esta misma semana acerca de que la Agencia Tributaria marca por defecto la casilla de 'fines sociales' en detrimento de la opción de la Iglesia en los borradores que envía a los contribuyentes.

    Pedroche rechazó estas acusaciones y aseguró que el sistema que se lleva aplicando desde 2003 --cuando todavía gobernaba el PP-- es seleccionar la opción que hubiera elegido el contribuyente en su declaración del año anterior, y si no la presentó, se le remite el borrador sin ninguna asignación.

    Además, dijo que, en el caso de que el contribuyente haya cambiado de idea respecto a la campaña anterior, puede modificar el borrador por Internet o en las oficinas de la Agencia Tributaria. "No estamos haciendo ninguna manipulación ni estamos alterando nada, seguimos el mismo criterio desde 2003", añadió.

    Aunque admitió que es la opción "menos mala posible", añadió que el sistema es "susceptible" de mejora y que, por ello, la Agencia Tributaria tiene intención de incluir el próximo año un "mensaje de alerta" en la confirmación de los borradores, aunque señaló que en el caso de confirmar el borrador por mensaje de móvil 'sms' no será posible dicha alerta.

    De esta manera, si el contribuyente está de acuerdo con la casilla seleccionada podrá confirmar el borrador en ese mismo momento y, en el caso de que no comparta esta opción, tendrá que iniciar el proceso de modificación del borrador antes de poder confirmarlo.