Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Turismo.- El Salón Internacional del Turismo de Catalunya apuesta por el Mediterráneo y el turismo 'online'
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El Salón Internacional del Turismo de Catalunya (SITC), que se celebrará en Barcelona entre los días 4 y 7 de mayo, apostará en su 15 aniversario por la especialización en el Mediterráneo y el turismo 'online', informó hoy el presidente del evento, Ramon Bagó.
Bagó expresó la voluntad del SITC de convertirse en "referencia en el marco del Mediterráneo sin dejar de ser un salón internacional", siguiendo la línea de otros salones del mundo como el de Londres, que está especializado en los países de habla inglesa, o Madrid, referente entre los países de habla hispana.
Para conseguirlo, el SITC acogerá la primera edición del Foro del Mediterráneo de la industria turística, en el que se organizarán mesas redondas entre las administraciones y los empresarios y se realizarán reuniones para establecer colaboraciones entre países.
El foro está impulsado por el SITC junto con la Cámara de Comercio de Barcelona, la Asociación Española de Empresarios de Actividades de Turismo, Cultura y Entretenimiento (AEEATCE) y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME).
Bagó se mostró "ilusionado con la nueva iniciativa" y destacó que los países del Mediterráneo deben "colaborar" y crear una 'marca Mediterráneo', además de unirse en la defensa de este mar, a cuyas orillas acudieron el año pasado 240 millones de visitantes.
A parte de la vocación mediterránea e internacional del SITC, Bagó destacó que "la primera intención del evento es que el catalán viaje más por Catalunya", ya que "los catalanes conocen poco su país", aunque viajan mucho, ya que representan el 27% de los desplazamientos al extranjero efectuados por españoles, por lo que son el primer emisor de turismo del Estado, según indicó el conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet.
El salón también impulsa la lengua catalana con los premios CAT Turismo, que este año celebran su tercera edición y premian a empresas y entidades públicas y privadas de fuera del ámbito lingüístico catalán que editan material de promoción turística en catalán. Para esta edición se han presentado 16 aspirantes.
NUEVA SECCIÓN DE TURISMO 'ONLINE'
La XV edición del SITC contará con 1.500 expositores de 73 países y ocupará 50.000 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 5% respecto a la pasada edición, tanto en numero de expositores como de superficie.
Entre las novedades destaca una nueva sección de turismo 'online', que contará con expositores como Lastminute, Vueling, Terminal A, A Bordo, Boletín Turístico, Turijobs o Viajarsano. Por otra parte, también se creará un área para las principales cadenas hoteleras del país.
Respecto a la evolución del turismo 'online', Bagó recordó que empezó hace "unos tres años" y que contó con un crecimiento de entre el 7 y el 8% el año pasado. "Incluye una mezcla de conceptos", explicó, desde las empresas puramente virtuales a las agencias que incluyen la vía telemática en su oferta, pero reconoció que este sector "tiene un empuje enorme".
En referencia a la posible competencia entre las empresas de turismo tradicionales y las que funcionan por Internet, el conseller Huguet argumentó que "no se reparte el pastel, sino que está creciendo" por el aumento de la demanda. En este sentido, Bagó añadió que "la gente cada vez quiere viajar más pero tienen el mismo dinero", por lo que "la industria cada vez ha de ajustar más los precios".
Como primer salón de España dirigido al consumidor final, el SITC prevé superar los 200.000 visitantes esta edición, una cifra que ya fue objetivo el año pasado pero "no pudo ser", lamentó Bagó. El SITC 2006, que tendrá como invitados a Perú y a la Comunidad Valenciana, también contará con sorteos de viajes, con el XV Simposio Internacional de Turismo y Ocio de ESADE, con un área dedicada al 15 aniversario, un concurso fotográfico y los premios Alimara y Acpetur-Sitc.