Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Motor.- El PNV exige al Gobierno navarro que asuma su responsabilidad en el conflicto de Volkswagen



    MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

    El presidente del PNV en Navarra, José Angel Agirrebengoa, y el presidente de la Comisión de Industria del Senado, Xabier Albistur, exigieron hoy al Gobierno navarro que asuma su responsabilidad en el conflicto en la planta de Volkswagen en Landaben, tras la decisión de la multinacional alemana de trasladar parte de la producción del Polo de estas instalaciones a Europa del Este.

    En rueda de prensa en el Senado, aseguraron que la decisión de Volkswagen es una noticia "grave, no sólo por la reducción del empleo y de la inversión, sino también porque pone de manifiesto el escaso interés por la política industrial y la falta de visión del Gobierno de Navarra".

    El senador nacionalista y presidente de la Comisión de Industria advirtió de que puede empezar a consolidarse un proceso de desinversión industrial, que supone un deterioro económico grave para el territorio y para la sociedad navarra.

    Por su parte, José Angel Agirrebengoa indicó que esta situación es consecuencia de una política industrial "de escaparate" llevada por el Gobierno Foral, que ha ofrecido subvenciones y suelo a bajo precio para instalar empresas pero no ha acompañado esa política de atracción con una estrategia industrial de incremento del valor añadido y mayor contenido tecnológico.

    Por ello, demandaron al Ejecutivo navarro que asuma su responsabilidad e inicie un diálogo riguroso con la empresa del que se derive una respuesta equitativa a las ayudas públicas recibidas. Asimismo, pidieron al Gobierno foral que recupere la parte de producción que pueda trasladarse a los países del Este, negociando que Volkswagen introduzca la producción de un modelo tecnológicamente más avanzado.

    También exigieron al Ejecutivo presidido por Miguel Sanz que abra un diálogo con los sindicatos y establezca un plan de colaboración para la búsqueda de soluciones que consoliden la ubicación y los niveles de producción de Volkswagen en Navarra, junto con el empleo directo e indirecto afectado.